Acerca de las Jornadas

OBJETIVO PRINCIPAL Y TEMARIO DE LAS JORNADAS

La Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.) organiza las JORNADAS SOBRE BIODIVERSIDAD EN EL CORREDOR DEL RÍO URUGUAY, 10 y 11 de octubre de 2018. 

El principal objetivo de las mismas es contribuir al conocimiento del corredor de biodiversidad del Río Uruguay, para promover su ordenamiento, uso y manejo sustentable.

Las Jornadas tratarán sobre trabajos realizados y en curso sobre los siguientes temas, referidos principalmente al río Uruguay, no excluyentes de otros cuerpos de agua.

01
Biodiversidad e integridad biológica en el río Uruguay
02
Ecología del paisaje, servicios ecosistémicos y restauración ecológica
03
Áreas naturales protegidas
04
Educación ambiental, turismo y ciudades sustentables

¡Gracias por participar de las Jornadas sobre Biodiversidad en el Corredor del Río Uruguay!

RESEÑA HISTÓRICA Y FUNCIONES DE LA C.A.R.U.

La Comisión Administradora del Río Uruguay es un Organismo Internacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay a través del Estatuto del Río Uruguay, suscripto el 26 de Febrero de 1975.
La C.A.R.U. se constituye formalmente en su sede de la ciudad de Paysandú con fecha 22 de noviembre de 1978. 

En su seno ambos países hallan, mediante la adopción de decisiones conjuntas recaídas en cuestiones de interés común, la deseada coordinación de sus actuaciones, experiencias y aspiraciones. A dichos efectos se le ha dado la responsabilidad de llevar a cabo todas aquellas tareas integrantes de su amplia competencia en aras de velar por la constante obtención de la finalidad que motiva su existencia.

Algunas de las funciones establecidas en el Estatuto del Río Uruguay, el Estatuto de la CARU y el Digesto sobre Uso y Aprovechamiento del “Río Uruguay” comprenden:

A) Dictado de Normas sobre:

Seguridad de la navegación en el Río y uso del Canal Principal.

Conservación y preservación de los recursos vivos.

Practicaje.

Prevención de la contaminación.

Tendido de tuberías y cables subfluviales o aéreos.

B) Coordinar

La realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, especialmente los relativos al levantamiento integral del Río.

La adopción de planes, manuales, terminología y sistemas de comunicación comunes en materia de búsqueda y rescates.

C) Establecer:

Los volúmenes máximos de pesca por especie y ajustarlos periódicamente.

El régimen jurídico – administrativo de las obras e instalaciones binacionales que se realicen y ejercer su administración.

D) Transmitir:

En forma expedita, a las Partes, las comunicaciones, consultas, informaciones y notificaciones que se efectúen de conformidad con el Estatuto.

Asimismo, en el marco de las Instrucciones Presidenciales impartidas el 2 de junio de 2010 y el 28 de julio de 2010, del Acuerdo por Canje de Notas del 30 de agosto de 2010 y su Complemento del 14 de noviembre de 2010 de los Cancilleres de Argentina y Uruguay, la CARU tiene la responsabilidad de Monitorear: la Planta Orión (UPM-ex Botnia), tanto dentro de la misma, como en su zona de influencia sobre el Río Uruguay; la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay; los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia, así como Monitorear la calidad de las aguas del Río Uruguay.
En tanto que el Acuerdo Ministerial de Cancilleres del 13 de marzo de 2014 dio instrucciones a la CARU para el dragado y balizamiento del Río Uruguay desde el Km 0 hasta el km 206,8 y aprobó los términos de referencia para que CARU convoque a la licitación pública binacional para los estudios de la factibilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay que unirá a las ciudades de Monte Caseros (RA) con la ciudad de Bella Unión (ROU).
PROGRAMA PRELIMINAR JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

logo uy arg footer

Uruguay

Av. Costanera Norte S/N.
Paysandú C.C 57097
República Oriental del Uruguay
info@caru.org.uy

Argentina

C.C.34 C.P.3280
Colón Entre Ríos
República Argentina
info@caru.org.ar

Teléfonos

00598-4722-5400 / 5500
Telefax 00598-4722-6786

 

Copyright © CARU. Todos los derechos reservados