Conferencistas

Tenemos el placer de anunciarles que en el marco de las Jornadas contaremos con la presencia de especialistas invitados de la región.
A continuación se presenta información de algunos de los que estarán exponiendo sus trabajos durante las Jornadas.

Image

DR. ALEJANDRO BRAZEIRO

El Dr. Alejandro Brazeiro ha realizado sus estudios de Doctorado en Ecología en la Universidad Católica de Chile. Es un reconocido investigador especializado en el área de biodiversidad y ecología de la Conservación, con énfasis en bosques nativos. Ha realizado varias consultorías para organismos nacionales (ej. DINAMA/MVOTMA, MGAP) e internacionales (ej. PNUD, PNUMA, CAF-Banco de Desarrollo Latinoamericano, Banco Mundial) en el área de biodiversidad y conservación. Se desempeña como profesor e investigador del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (FCIEN, UdelaR).

Image

DR. RUBÉN QUINTANA

El Dr. Rubén Quintana ha realizado estudios posdoctorales en el “Department of Organismic and Evolutionary Biology” de la Universidad de Harvard y en la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos de la Universidad de Valencia (España). Su área de especialización es la ecología de humedales y su línea principal de investigación es el análisis de los cambios en el uso del suelo en humedales fluviales (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Actualmente es integrante del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar). Desde 2009 es Presidente de la Fundación para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales (Wetlands International).

Image

DRA. ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ

Estela Elizabeth Rodriguez, Licenciada en Biología (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Salta). Docente e investigadora en las cátedras Botánica General y Sistemática Vegetal II de la carrera Lic. en Biología y en el Programa de Incentivos de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Investigadora del Centro Regional de Geomática (CeReGeo) FcyT-UADER. Integrante del Herbario DTE (CICyTTP-CONICET). Dirige e integra proyectos de investigación y extensión y tiene numerosas publicaciones en revistas indexadas. Realizó consultorías y asesorías científicas para instituciones del sector público. Ha realizado estancias de investigación en Universidades Internacionales (España e Italia). Ha dictado cursos de grado y posgrado. Socia Activa de la Sociedad Argentina de Botánica. Su tema de interés es florística y fitosociología de la provincia de Entre Ríos.

Image

ING. GONZALO PICASSO

Gonzalo Picasso, es Ingeniero Agrónomo, Director del Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo”. Docente del Curso de conocimiento y reconocimiento de flora indígena. Ha realizado trabajo de campo en salidas de relevamiento botánico y como responsable de la gestión desde 1993 de las áreas protegidas Potrerillo de Santa Teresa, Parque Nacional de San Miguel, Parque Nacional Cabo Polonio en el Departamento de Rocha y Bañados del Santa Lucia en departamento de Montevideo.
Image

DR. PABLO ACEÑOLAZA

Pablo Aceñolaza, Licenciado y Doctor en Botánica de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Dasonomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de Sistemática Vegetal en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Investigador del CONICET en el CICyTTP de la Ciudad de Diamante y miembro del Centro Regional de Geomática (CeReGeo). Ha dedicado su actividad a los estudios de la florística y la ecología vegetal en diversas regiones de Argentina, entre las que se destacan las selvas de Yungas, la estepa del Monte Riojano, el Espinal Mesopotámico. Asimismo es reconocido profesional vinculado al estudio de los humedales, con los que trabajó principalmente en el tramo bajo y el Delta del Río Paraná y en el tramo bajo del Río Uruguay. Un entusiasta de las plantas y de la naturaleza, comunicador y formador de profesionales en diversas áreas de la biología de las plantas.

Image

LAURA BARCIA

(Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura): Magíster en Educación ambiental por la UNED (España), diploma en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO) y profesora en Ciencias Naturales por el Instituto del Profesorado del CONSUDEC (Argentina). Coordinadora del Área de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación del MEC. Integra el Comité académico y es docente de la Maestría en Educación Ambiental del Consejo de Formación en Educación-CFE-ANEP. Coordinadora de la Red Nacional de Educación ambiental para el desarrollo humano sustentable (ReNEA). Docente Asistente del Departamento de Educación Física y Salud del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Docente invitada por la Universidad del Cauca, Colombia.
Entre sus competencias laborales: Desarrollo de políticas educativas nacionales de Educación Ambiental. Articulación y desarrollo de proyectos inter-institucionales de Educación Ambiental, Ciudadanía ambiental y Gestión integral del Riesgo. Planificación, coordinación y desarrollo de cursos a distancia y presenciales en Educación ambiental en todo el país. Planificación y realización de los Encuentros Nacionales de Educación Ambiental. Implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA). Diseño y coordinación del Programa interinstitucional de certificación ambiental para Espacios educativos disfrutables y sustentables (EEDYS). Ha participado en numerosos congresos, seminarios, encuentros nacionales e internacionales como expositora, tallerista, conferencista y evaluadora.

Image

ANDRES LIGRONE

Licenciado en Ciencias Biológicas y Magister en Ecología por la Universidad de la República (título de tesis: “Evaluación de Impacto Ambiental en Uruguay: revisión crítica y aportes desde la ecología”). Trabaja en gestión ambiental desde ámbitos académicos, de la sociedad civil y como consultor a nivel estatal, con foco en la planificación del territorio para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de las evaluaciones ambientales. En el ámbito universitario participa actualmente como docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este y formo parte del proyecto “Desarrollo del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental de Canelones”, habiendo a su vez participado en actividades de extensión, investigación, enseñanza y cogobierno. Es miembro y consultor técnico de la ONG Vida Silvestre Uruguay, que trabaja hacia la valoración de la biodiversidad como un elemento clave para el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, la conservación de las especies y ecosistemas nativos y los procesos naturales que sostienen las actividades humanas. Se desempeña como consultor en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, MVOTMA, en torno al fortalecimiento de las evaluaciones ambientales y la planificación para la restauración ecológica.

Image

JUAN JOSÉ NEIFF

Profesor en Ciencias Naturales, Magister en Ecología Acuática Continental (Universidad Nacional del Litoral) y Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) en Biología. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y fue Director del Centro de Ecología Aplicada (CECOAL) desde 1985 a 2015. Fue profesor titular de la Catedra Optativa de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), por concurso. Fue Profesor Ordinario de Ecología y Ambiente Humano de la UNNE y de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en la Facultad de Ingeniería Forestal durante diecinueve años. Ha sido profesor en los programas de posgrado de varias universidades sudamericanas. Tiene más de cien contribuciones científicas publicadas en revistas y libros argentinos y extranjeros con arbitraje. Ha realizado consultorías para empresas y organizaciones argentinas y extranjeras como: FAO, PNUD y UNESCO (ONU); CIFCA (España); IICA/EMBRAPA (Colombia/Brasil); OEA, GOLDER (Canadá), TAYLOR (USA). Ha merecido cuatro premios de sociedades científicas y académicas y es Académico Honorario de la Universidad de Pilar (Paraguay) y Miembro de Honor de la Junta de Geografía de Corrientes. Fue distinguido por el Honorable Senado de Corrientes y por el Honorable Senado de la Nación Argentina, por su trayectoria científica y aportes al conocimiento ecológico de ríos y grandes humedales. En el período 2006-2008 se desempeñó como miembro del Comité Científico Técnico de la Convención Internacional de Humedales (Ramsar) en representación de la Región Neotropical. Dirigió diez tesis doctorales y colaboró como jurado de tesis en Argentina y otros países en veinticuatro oportunidades. Integró el Panel de Revisión Primaria del 4to. y del 5to. Informe Mundial de Cambio Climático. Es uno de los desarrolladores del software PULSO creado para el análisis de procesos recurrentes y la dinámica fluvial.

Image

GUSTAVO ZULETA

Es un investigador científico en ecología aplicada al manejo socio-ambiental en sectores económico-productivos: petrolero-minero, agropecuario, urbano-rural. Utiliza un enfoque inter-disciplinario. Es biólogo y doctor en biología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó un post-doctorado en ecología teórica en la Univ. de British Columbia (Canadá). En la primera etapa de su carrera se especializó en mastozoología, dinámica poblacional, epidemiología, relaciones predador-presa, ciclos multi-anuales, ecología experimental y radio-telemetría. Comenzó a trabajar, progresivamente, en conservación de biodiversidad, restauración ecológica (RE), efectividad de EIAs, ordenamiento territorial (aplicando sistemas de información geográfica y modelos espacialmente explícitos) y gobernanza ambiental (empleando métodos etnográficos y sociológicos). La RE es su principal línea de investigación desde 2001. Actualmente se desempeña como director del Dpto. de Ecología y Cs. Ambientales de la Universidad Maimónides, así como de su postgrado. Conduce líneas de investigación, desarrollo y transferencia en estepas arbustivas áridas (Patagonia), pastizales-humedales-bosques subtropicales (Mesopotamia), y gradientes urbano-rurales (cuenca Matanza-Riachuelo), degradados por explotación petrolera, producción agrosilvopastoril, urbanización y disposición de residuos. Desde 2013 coordina la Red Regional de Monitoreo Participativo de Fauna en forestaciones de Corrientes y Misiones (proyecto de ciencia abierta) y desde 2014 la red nacional del proyecto APREs, una iniciativa inter-institucional para determinar y monitorear áreas prioritarias de RE a escala eco-regional. Realiza estudios de impacto y riesgo ambiental, sustentabilidad, cambios de cobertura/usos del suelo, indicadores multi-escala, y percepción social. Ha sido asesor de Naciones Unidades (programa LDN), del Congreso de la Nación Argentina, del gobierno de Chubut, y del Ministerio del Ambiente (Colombia). Fue becario e investigador del CONICET y profesor en numerosas universidades públicas de Argentina. Fue vice-presidente de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe en RE (SIACRE) y responsable de la organización de su IV congreso internacional (Buenos Aires-2015). Es autor/redactor/editor de trabajos científico-técnicos, varias normas y protocolos, publicaciones, así como comunicaciones y conferencias en eventos. Ha formado tesistas y becarios discípulos provenientes de las ciencias naturales, ciencias sociales e ingenierías.

En los próximos días comunicaremos la presencia de nuevos especialistas.

PROGRAMA PRELIMINAR JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2018

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

logo uy arg footer

Uruguay

Av. Costanera Norte S/N.
Paysandú C.C 57097
República Oriental del Uruguay
info@caru.org.uy

Argentina

C.C.34 C.P.3280
Colón Entre Ríos
República Argentina
info@caru.org.ar

Teléfonos

00598-4722-5400 / 5500
Telefax 00598-4722-6786

 

Copyright © CARU. Todos los derechos reservados