Dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay

18 mayo 2014

El Dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay es una obra de trascendencia para ambos Estados, ya que el mismo posibilitará la navegación por el Río de buques de mayor calado, y por lo tanto con mayor capacidad de carga. Esto permitirá incrementar la actividad de los Puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú y abaratar los costos en los fletes de los productos de exportación de la zona, dinamizando por tanto la actividad productiva y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.


2 julio, 2017

Llegaron los elementos de balizamiento para el Paso Casa Blanca

La Comisión Administradora del Río Uruguay, tras la convocatoria al concurso de precios para la adquisición de las boyas, ha recibido el material que fue estibado en el predio de la sede del organismo binacional, hasta su colocación. Se trata de diecisiete (17) Boyas para río, utilizadas actualmente en más de 40 países, fabricadas en UV-Polietileno ...

4 abril, 2017

Se conocieron las empresas oferentes para el dragado del Río Uruguay

En la mañana de este viernes  se llevó adelante en la sede de la Comisión Administradora del río Uruguay, la apertura de sobres del Concurso de Precios Nº 003/17 para la “Contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido ...

2 marzo, 2017

Es el momento de lograr la profundización definitiva en el estratégico río Uruguay

Luego de la finalización del Dragado de Apertura de Fondos Duros, CARU continúa con los trabajos para lograr profundización definitiva de esta vía navegable, permitirá optimizar la seguridad de la navegación y mejorar el uso y aprovechamiento del recurso. Además, se configura como una obra de importancia para Argentina y Uruguay, ya que facilitará mayor ...

20 febrero, 2017

Laminas de ayuda y prevencion a la navegacion Casa Blanca y Paso Montaña

La Comisión Administradora del Rio Uruguay a través del Departamento de Navegación, Navegabilidad y Obras ha elaborado dos láminas de ayuda y prevención a la navegación, con la ubicación geográfica de los nuevos bancos de arena, en los Pasos Casa Blanca y Montaña. El motivo de dicho envío busca complementar la tarea que desarrollan los organismos, ...

9 enero, 2017

Final de dragado en Paso Montaña y comienzo de Canal Casa Blanca

La draga Kaerius de la empresa belga, Jean De Nul, contratada por la CARU para el dragado de los fondos duros, finalizó la tarea en Paso Montaña, y  ahora, se encuentra trabajando en el dragado del paso Casa Blanca. La labor, que comenzó en la media tarde del domingo 1ro de enero de 2017, insumirá ...

23 diciembre, 2016

Un paso más hacia la navegabilidad del Río Uruguay

Desde la empresa encargada del trabajo confirmaron a las autoridades de CARU que el dragado de fondos duros del paso Montaña, esta a punto de ser finalizado. Comenzaría en 15 días los trabajos en Casa Blanca.   _______________________________________________________________________________   A poco más de una semana de la culminación de los trabajos de profundización del paso Montaña, las autoridades ...

5 diciembre, 2016

La Draga Kaerius ya se encuentra sobre las aguas del Río Uruguay

Pasado el mediodía de este viernes, el buque sumergible “Rolldock Star” llegado desde Emiratos Arabes al Puerto de Fray Bentos, realizó la maniobra de inmersión que permitió la liberación sobre las aguas de río Uruguay de la Draga “Kaerius”, quien será la encargada de la apertura de fondos duros. Estuvieron presentes en la verificación de maniobra, ...

19 noviembre, 2016

Fue firmado el contrato para el dragado de apertura de fondos duros

1La Comisión Administradora del Río Uruguay y la empresa Jan De Nul de Bélgica, procedieron  a la firma del contrato de obra para el  dragado de apertura de los Pasos Casa Blanca y Montaña del Río Uruguay. El acto se desarrolló este jueves, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay, con la presencia ...

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Está obra fue encomendada por los Estados Parte a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mediante la Declaración conjunta de los Presidentes de la República Argentina, Doña Cristina Femández de Kirchner y de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano del 2 de junio de 2010 en Anchorena, lo que dio lugar a que la CARU, con fecha 28 de noviembre de 2011, convocara a la Licitación Pública Binacional a efectos de la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DEL RÍO URUGUAY DESDE EL KM. O AL KM. 187,1 Y KM. 206,8 PUERTO DE PAYSANDÚ”.

Como resultado de esa licitación se contrató el 3 de julio de 2012 a la firma EIH S.A. – INCOCIV S.R.L para realizar el servicio de consultoría. Una vez recibidos los informes de la Consultora, en el mes de julio de 2013, la CARU aprobó el proyecto de dragado, entendiendo que el mismo contemplaba todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales (con estudio de impacto ambiental), su correspondiente evaluación y con la Licencia Social otorgada por la CARU. Posteriormente el proyecto fue elevado a consideración de ambos Estados Partes.

El 13 de marzo de 2014 los Cancilleres de ambos Estados acordaron, mediante documento conjunto, difundido por sendos comunicados de las respectivas Cancillerías, instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que inicie el Proceso de obra del Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 187, 1 (Concepción del Uruguay) incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay a 25 pies de profundidad, el canal Casablanca y los canales entre los Kms. 187,1 a 206,8 (Puerto de Paysandú) a 19 pies de profundidad, de acuerdo al proyecto elevado a consideración.

En el mes de septiembre de 2014, la CARU firmó sendos Acuerdos Marcos de Cooperación Técnica, con la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP – ROU) y con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (RA). Asimismo firmó el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Administración Nacional de Puertos (ROU) y el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Dirección Nacional de Vías Navegables (RA), estableciéndose el marco jurídico necesario para que las tareas de Dragado de profundización del Río Uruguay, fueran contratadas a los Organismos Públicos de ambos Estados, ya que disponen del equipamiento para llevar adelante la tarea.

Paralelamente, la CARU se fue dotando del personal especializado y el equipamiento necesarios, para realizar la dirección y control de la obra del dragado y comenzó a realizar las tareas pre dragado (batimetrías).
Actualmente la obra se encuentra en curso ejecución y la Comisión Administradora del Río Uruguay publicará los avances que se vayan produciendo.-