Dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay

18 mayo 2014

El Dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay es una obra de trascendencia para ambos Estados, ya que el mismo posibilitará la navegación por el Río de buques de mayor calado, y por lo tanto con mayor capacidad de carga. Esto permitirá incrementar la actividad de los Puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú y abaratar los costos en los fletes de los productos de exportación de la zona, dinamizando por tanto la actividad productiva y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.


10 diciembre, 2018

Continúan las mejoras en el balizamiento del río Uruguay

El ROU 21 SIRIUS perteneciente a la Armada de Uruguay se encuentra en estos momentos fondeando el nuevo balizamiento adquirido por CARU. Esta tarea consiste en el posicionamiento  de las boyas  en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado,  acorde a la nueva geometría del canal de navegación. Paralelamente, en la margen argentina, ...

26 noviembre, 2018

CARU celebró 40 años de trabajo con el anuncio de la finalización de dragado y comienzo del balizamiento

Este jueves 22 se cumplieron 40 años de constituida la Comisión Administradora del Río Uruguay y fueron celebrados confluyendo la finalización de la etapa de dragado de fondos blandos, el inicio del balizamiento y la inauguración de nuevas oficinas y laboratorio en el edificio situado en la cabecera del Puente Artigas. El acto inaugural comenzó a ...

5 noviembre, 2018

CARU continúa recibiendo elementos para el balizamiento del río Uruguay

En la mañana de este jueves fueron recibidos en la sede central de la Comisión Administradora del Río Uruguay elementos necesarios para el balizamiento. Este es un nuevo paso para el inicio de las tareas de balizamiento, al que se sumará una entrega de 25  boyas que llegarán a Concepción del Uruguay (ARG.) el próximo 16 ...

26 octubre, 2018

Llegó el tercer envío de boyas adquiridas por CARU para el balizamiento del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay adquirió un total de 137 boyas para el balizamiento del río Uruguay. Este jueves se recibió una nueva entrega de material para la señalización del canal dragado en estos ocho meses. Recordamos que las primeras 44 arribaron al Puerto de Montevideo quedando en custodia del SERBA (Servicio de  Balizamiento ...

10 septiembre, 2018

CARU promociona el transporte Fluvio-Marítimo en el río Uruguay (galería de fotos)

Con la presencia de los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, la Delegación Uruguaya de CARU realizó una Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el  Río Uruguay. En el Museo de la Revolución Industrial del ex Frigorífico ANGLO en la ciudad de Fray Bentos, ...

17 agosto, 2018

Torres del km 207 Rio Uruguay: Relevamiento de la catenaria/parábola de la línea de cable

Funcionarios del Departamento de Navegación e Hidrologia de la CARU en coordinación con funcionarios de UTE han efectuado los relevamientos pertinentes y un plano con las cotas actualizadas, las dimensiones y alturas de los conductores en consideración de la temperatura ambiente y la distancia de seguridad a considerar en relación al canal de navegación y ...

30 junio, 2018

Desde CARU anunciaron los avances del dragado, en el Comité de Hidrovía

En la mañana de este miércoles se desarrolló una nueva reunión plenaria del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía). La sede del encuentro fue la localidad de Concepción del Uruguay (Argentina), ya que su intendente, José Lauritto, asumió la presidencia pro témpore de manos del intendente de Paysandú, ...

10 marzo, 2018

La draga Amerigo Vespucci se encuentra operando en el río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay informa oficialmente que ayer, miércoles 7 de marzo a las 15:50 de la tarde comenzaron los trabajos de dragado en el Paso Tres Cruces, a 20 kilómetros del Puerto de Fray Bentos. La obra fue encomendada por CARU a la empresa belga Jan De Nul NV, y la draga que ...

2 marzo, 2018

Comenzaron los trabajos de dragado del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay informó que comenzaron los trabajos en el río Uruguay, llevados adelante por la empresa belga Jan De Nul NV. Estos comprenden el dragado y balizamiento entre el Km 0 y el Km 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de ...

26 diciembre, 2017

Se llevó adelante la firma de contrato para el dragado del río Uruguay

En horas del mediodía de este viernes 22, se llevó adelante en las instalaciones de CARU la firma de contrato para la concreción  de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del ...

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Está obra fue encomendada por los Estados Parte a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mediante la Declaración conjunta de los Presidentes de la República Argentina, Doña Cristina Femández de Kirchner y de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano del 2 de junio de 2010 en Anchorena, lo que dio lugar a que la CARU, con fecha 28 de noviembre de 2011, convocara a la Licitación Pública Binacional a efectos de la “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DEL RÍO URUGUAY DESDE EL KM. O AL KM. 187,1 Y KM. 206,8 PUERTO DE PAYSANDÚ”.

Como resultado de esa licitación se contrató el 3 de julio de 2012 a la firma EIH S.A. – INCOCIV S.R.L para realizar el servicio de consultoría. Una vez recibidos los informes de la Consultora, en el mes de julio de 2013, la CARU aprobó el proyecto de dragado, entendiendo que el mismo contemplaba todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales (con estudio de impacto ambiental), su correspondiente evaluación y con la Licencia Social otorgada por la CARU. Posteriormente el proyecto fue elevado a consideración de ambos Estados Partes.

El 13 de marzo de 2014 los Cancilleres de ambos Estados acordaron, mediante documento conjunto, difundido por sendos comunicados de las respectivas Cancillerías, instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que inicie el Proceso de obra del Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 187, 1 (Concepción del Uruguay) incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay a 25 pies de profundidad, el canal Casablanca y los canales entre los Kms. 187,1 a 206,8 (Puerto de Paysandú) a 19 pies de profundidad, de acuerdo al proyecto elevado a consideración.

En el mes de septiembre de 2014, la CARU firmó sendos Acuerdos Marcos de Cooperación Técnica, con la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP – ROU) y con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (RA). Asimismo firmó el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Administración Nacional de Puertos (ROU) y el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Dirección Nacional de Vías Navegables (RA), estableciéndose el marco jurídico necesario para que las tareas de Dragado de profundización del Río Uruguay, fueran contratadas a los Organismos Públicos de ambos Estados, ya que disponen del equipamiento para llevar adelante la tarea.

Paralelamente, la CARU se fue dotando del personal especializado y el equipamiento necesarios, para realizar la dirección y control de la obra del dragado y comenzó a realizar las tareas pre dragado (batimetrías).
Actualmente la obra se encuentra en curso ejecución y la Comisión Administradora del Río Uruguay publicará los avances que se vayan produciendo.-