Dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay

18 mayo 2014

El Dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay es una obra de trascendencia para ambos Estados, ya que el mismo posibilitará la navegación por el Río de buques de mayor calado, y por lo tanto con mayor capacidad de carga. Esto permitirá incrementar la actividad de los Puertos de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú y abaratar los costos en los fletes de los productos de exportación de la zona, dinamizando por tanto la actividad productiva y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.


1 noviembre, 2023

Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre los Kilómetros 207,8 y 336

El día 31 de octubre del corriente año se llevó a cabo en la Sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay la Jornada de Participación Pública Abierta sobre los Estudios de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre los Kilómetros 207,8 y 336. En el siguiente link se ...

23 octubre, 2023

Jornada de Participación pública sobre el proyecto de navegabilidad del río Uruguay

CARU realizará una Jornada de Participación Pública Abierta el próximo 31 de Octubre en el marco del proyecto de mejoras en la navegabilidad del Río Uruguay en el tramo Paysandú – Colón (km 207,8) a Concordia – Salto (km 336,3), que incluye dragado y balizamiento. La Comisión Administradora del Río Uruguay convoca la instancia de participación ...

25 enero, 2022

Cambio de luminarias para el balizamiento del Río Uruguay

El sábado 15 de enero de 2022 comenzaron los trabajos del mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal. El balizamiento, se encuentra contemplado ...

30 abril, 2019

CARU participó en dos importantes encuentros sobre transporte fluvial en Rosario

El Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón, disertó en el panel sobre «Gobernanza y Desarrollo de las Vías Fluviales Regionales» en el XIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial promovido por el Instituto de Desarrollo Regional. Esta actividad tuvo como eje central los desafíos nacionales y regionales; y los principales lineamientos del ...

20 febrero, 2019

El Buque ARA Ciudad de Rosario comenzará los trabajos de balizamiento en el río Uruguay

A través de un convenio celebrado entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la CARU, la Armanda de dicho país llevará adelante los trabajos de colocación de boyas, en el canal dragado. Continuando con el trabajo realizado y concluido, el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 SIRIUS perteneciente a la Armada ...

6 febrero, 2019

Dragado y balizamiento del río Uruguay catalogado como un hecho histórico

Durante el transcurso del año 2017 y 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8. Bajo ese proyecto, los Servicios competentes (en especial el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “SOHMA” por parte de ...

10 diciembre, 2018

Continúan las mejoras en el balizamiento del río Uruguay

El ROU 21 SIRIUS perteneciente a la Armada de Uruguay se encuentra en estos momentos fondeando el nuevo balizamiento adquirido por CARU. Esta tarea consiste en el posicionamiento  de las boyas  en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado,  acorde a la nueva geometría del canal de navegación. Paralelamente, en la margen argentina, ...

26 noviembre, 2018

CARU celebró 40 años de trabajo con el anuncio de la finalización de dragado y comienzo del balizamiento

Este jueves 22 se cumplieron 40 años de constituida la Comisión Administradora del Río Uruguay y fueron celebrados confluyendo la finalización de la etapa de dragado de fondos blandos, el inicio del balizamiento y la inauguración de nuevas oficinas y laboratorio en el edificio situado en la cabecera del Puente Artigas. El acto inaugural comenzó a ...

5 noviembre, 2018

CARU continúa recibiendo elementos para el balizamiento del río Uruguay

En la mañana de este jueves fueron recibidos en la sede central de la Comisión Administradora del Río Uruguay elementos necesarios para el balizamiento. Este es un nuevo paso para el inicio de las tareas de balizamiento, al que se sumará una entrega de 25  boyas que llegarán a Concepción del Uruguay (ARG.) el próximo 16 ...

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Está obra fue encomendada por los Estados Parte a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), mediante la Declaración conjunta de los Presidentes de la República Argentina, Doña Cristina Femández de Kirchner y de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano del 2 de junio de 2010 en Anchorena, lo que dio lugar a que la CARU, con fecha 28 de noviembre de 2011, convocara a la Licitación Pública Binacional a efectos de la «CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DEL RÍO URUGUAY DESDE EL KM. O AL KM. 187,1 Y KM. 206,8 PUERTO DE PAYSANDÚ».

Como resultado de esa licitación se contrató el 3 de julio de 2012 a la firma EIH S.A. – INCOCIV S.R.L para realizar el servicio de consultoría. Una vez recibidos los informes de la Consultora, en el mes de julio de 2013, la CARU aprobó el proyecto de dragado, entendiendo que el mismo contemplaba todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales (con estudio de impacto ambiental), su correspondiente evaluación y con la Licencia Social otorgada por la CARU. Posteriormente el proyecto fue elevado a consideración de ambos Estados Partes.

El 13 de marzo de 2014 los Cancilleres de ambos Estados acordaron, mediante documento conjunto, difundido por sendos comunicados de las respectivas Cancillerías, instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que inicie el Proceso de obra del Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 187, 1 (Concepción del Uruguay) incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay a 25 pies de profundidad, el canal Casablanca y los canales entre los Kms. 187,1 a 206,8 (Puerto de Paysandú) a 19 pies de profundidad, de acuerdo al proyecto elevado a consideración.

En el mes de septiembre de 2014, la CARU firmó sendos Acuerdos Marcos de Cooperación Técnica, con la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP – ROU) y con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (RA). Asimismo firmó el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Administración Nacional de Puertos (ROU) y el ACUERDO ESPECÍFICO N° I con la Dirección Nacional de Vías Navegables (RA), estableciéndose el marco jurídico necesario para que las tareas de Dragado de profundización del Río Uruguay, fueran contratadas a los Organismos Públicos de ambos Estados, ya que disponen del equipamiento para llevar adelante la tarea.

Paralelamente, la CARU se fue dotando del personal especializado y el equipamiento necesarios, para realizar la dirección y control de la obra del dragado y comenzó a realizar las tareas pre dragado (batimetrías).
Actualmente la obra se encuentra en curso ejecución y la Comisión Administradora del Río Uruguay publicará los avances que se vayan produciendo.-