Homenaje por los 40 años del Puente Libertador General San Martín

20 septiembre 2016

El 16 de septiembre se cumplieron 40 años de la inauguración del Puente Libertador General San Martín. Funcionarios y autoridades de CARU, junto a Intendentes de las localidades ribereñas compartieron un acto homenaje y un vino de honor.CARU-10

Como apertura al homenaje hacia quienes dedicaron sus años de labor a la construcción y desempeño  del Puente, e hicieron realidad la unión de dos países, presentaron una ofrenda floral junto a una placa en la estructura edilicia, brindando reconocimiento a Armando Leal Linares, obrero fallecido en la construcción. Y, través de él, conmemoraron a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaron en la obra.

El acto continuó en la sala de convenciones de la Intendencia Municipal de Río Negro, en el Balneario “Las Cañas”. El presidente de CARU, Gastón Silbermann destacó que “la unidad de argentinos y uruguayos, existente desde la historia misma, es resaltada por esta concreción, la afianza y la acentúa, se mejora el intercambio y el relacionamiento social, económico y cultural”. Además, recordó la figura del Ingeniero Alberto Ponce Delgado, Director del proyecto y de la obra del puente.

CARU

Por su lado el vicepresidente de CARU, y presidente de la Delegación Argentina, Mauro Vazón, resaltó que “CARU es un marco para canalizar las mejores relaciones entre nuestros pueblos, revitalizar la fraternidad que nos ha caracterizado desde siempre y que hoy gracias a las poblaciones ribereñas, que fueron decisivas impulsoras de esta integración física, nos brindan mayores y mejores vínculos a la región”.

Posteriormente, ex funcionarios que se desempeñaron laboralmente en el Puente Libertador General San Martín, en estos 40 años, recibieron un reconocimiento. Fueron ellos mismos quienes recordaron con sus palabras las experiencias vividas.

Reseña histórica

Ver video 40 años Puente Libertador General San Martín

foto web

El 23 de noviembre de 1960, los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, por canje de Notas Reversales, constituyeron la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y el Uruguay (COMPAU) para la realización de los estudios técnicos necesarios a fin de elaborar un proyecto de obra vial a través del Río Uruguay y fijar su zona de emplazamiento. Es así, que  7 de febrero de 1961, en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, ante autoridades gubernamentales, dejan constituida la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y Uruguay.

La obra vial internacional Puerto Unzué – Fray Bentos fue inaugurada oficialmente el 16 de septiembre de 1976 en una ceremonia que dio origen a la Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay que establece oficialmente denominar al puente Puerto Unzué – Fray Bentos con el nombre de puente Libertador General San Martín.

 

delegados

FOTO: Delegados de la Comisón Administradora del Río Uruguay. (Izq. a der.: Jorge Satto, Eduardo Caminal, Juan Ruiz Orrico, Gastón Silbermann, Mauro Vazón, Silvia Aguinaga, Pablo Marrero, Roberto Perez Rodino)

Buscar

+Info

  • No hay información relacionada