Los Ministros de Ambiente de Argentina y Uruguay fueron recibidos por los Delegados de CARU

14 diciembre 2016

Este martes llegaron a las instalaciones de CARU, en la ciudad de Paysandú, los Ministros de Ambiente Argentina y Uruguay, Rabino Sergio Bergman y Arquitecta Eneida de León, respectivamente, acompañados por el Subsecretario de Control y Fiscalización de Ambiente y Prevención de la Contaminación  de Argentina, Juan Andrés Trebino; el Subsecretario de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Rucks y el Embajador Enrique Loedel, de la Dirección General para Asuntos Políticos de Cancillería del mismo país.

Por CARU, estuvieron presentes ambas delegaciones, encabezadas por su Presidente, Gastón Silbermann, vicepresidente Mauro Vazón y los delegados: Rogelio Texeira, Eduardo Villalba, Silvia Aguinaga, Juan Ruiz Orrico, Roberto Perez Rodino, Jorge Satto, Pablo Marrero y Eduardo Caminal.

o_1481714969

En la Sala de Sesiones el Casa de la Comisión, se realizó una breve presentación de la nueva etapa que se está iniciando como pasos a seguir en temas de medio ambiente, referente al río Uruguay, y su ecosistema.

Silbermann expresó “ambos Ministros  participaron de la última sesión de la CARU en un año, 2016, que ha sido muy prolífico, no sólo por la difusión de los resultados del  Monitoreo, sino por los planes establecidos, como ser, el monitoreo  integral del Río Uruguay, la construcción del nuevo Laboratorio Binacional, la actualización del Digesto, además de otras áreas importantes de los cometidos de CARU y en particular el dragado del río”.

Las autoridades escucharon de los propios integrantes del Comité Científico encargado del monitoreo, los trabajos que se están realizando. El Ministro de Ambiente  y Desarrollo Sustentable de Argentina, Rabino Sergio Bergman,  afirmó “que se venía trabajando con las autoridades de la CARU, a través del informe del Comité Científico, lo que permite transparentar y tener acceso público a la información, sobre todo a decir la verdad”.

 

En detalle, se planteo el Monitoreo Inicial Integral del Río Uruguay en el tramo compartido, la actualización del Digesto sobre los usos del Río y la ampliación del actual y proyecto del nuevo Laboratorio Binacional en Fray Bentos. En estos puntos los Ministros de Ambiente de ambos países expresaron su apoyo a CARU.

 

“Es importante que los Ministros en representación de los Presidentes de ambos países  estén contestes en la aplicación de las normas que mitiguen la contaminación del Río Uruguay, por eso se habló de la cuestión de las plantas de tratamientos de afluentes, la fertilización de los campos, es decir, todo lo que hace CARU como organismo binacional trasladarlo a los Estados Parte, para que ellos apliquen las acciones que involucren mejorar la calidad del río”, expresó Mauro Vazón, vicepresidente de CARU.

 

Por su parte, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Arquitecta Eneida De León, dijo “estamos felices de haber logrado esta situación, nos congratulamos de cómo está trabajando la CARU y el Comité Científico, naturalmente que tienen todo el apoyo de nuestro gobierno”. Agregó que se va a mantener esta línea, en la cual el diálogo va a ser lo primero, como así también los deseos y las observaciones del otro serán contempladas.  “Vamos muy bien encaminados y nos encontraremos pronto para resolver un listado de cosas que hay  en la agenda”, concluyó la ministra uruguaya.

Buscar

+Info

  • No hay información relacionada