Los vecinos participaron de las Jornadas Públicas Abiertas

4 abril 2017

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó a cabo las jornadas de PARTICIPACIÓN PÚBLICA ABIERTA en las se expusieron los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental realizados para el Proyecto del Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Departamento Artigas, Uruguay).IMG_3479

Esta actividad dió la oportunidad a los vecinos de las localidades involucradas en el proyecto de escuchar sobre los avances técnicos y ambientales que se llevan adelante y hacer todas las consultas, sugerencias o reclamos que crean adecuados, previo al proyecto final de la obra. Todo aquello expresado fue trascripto en un acta firmada por todos los que asistieron de estos encuentros históricos. Un acto que quedará en el recuerdo que cada generación que, de ser posible su construcción, observarán el Puente Monte Caseros-Bella Unión.

IMG_3411 (1)

Participaron el Presidente de CARU, Mauro Vazón, y los delegados Rogelio Texeira, Juan Ruiz Orrico y Eduardo Caminal, el encargado de la inspección de contrato, Javier de Castellet y el Secretario Administrativo, José Nunes. Por las ciudades involucradas asistieron los Intendentes de Monte Caseros, Miguel Ángel Olivieri y el Alcalde de Bella Unión, Luis López. Por el Departamento de Artigas participó su Intendente, Pablo Caram, quien agradeció la invitación para participar y destacó “que hoy vinimos a escuchar los informes técnicos que es lo que realmente interesa para éste estudio de probabilidad de la construcción del puente”.

Lo expuesto

Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo del  Ing. Rodolfo Goñi y su equipo de la empresa CONSORCIO PI,  integrado por consultoras uruguaya y argentina, ganadora de la licitación.

Los estudios constituyen el paso previo a la elaboración de un llamado a licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción del puente, que permitirá vincular más estrechamente a las comunidades de ambas orillas, siendo funcional al desarrollo económico y social conjunto y complementario. Al respecto el presidente de CARU, Mauro Vazón,  destacó “que estamos en una época trascendente porque éste evento se da para otorgar la licencia social por parte de los vecinos, para la concreción de este puente que unirá a los dos países hermanos. La participación pública es relevante en una sociedad como en la que hoy vivimos en el  siglo 21, con amplia información pública y  accesos a la misma, como garantizan nuestras constituciones”.IMG_3389 (1)

El anhelo aún más cerca de ser realidad

Los vecinos de las localidades de Bella Unión y Monte Caseros se mostraron esperanzados ante un anhelo de unión en la “triple frontera”. El delegado uruguayo ante CARU, Rogelio Texeira, enfatizó al respecto que “tener un proyecto, salir de la fase del sueño y la idea de un puente, incluye a la gente. No tiene sentido hacer un puente si no sirve para integrar, sería realizar una obra más”.

Este sentido de pertenencia fue ratificado por el Intendente de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri, quien precisó “que la construcción de éste puente es una política de estado de ambos países, pero también de nuestros dos pueblos”. Mientras que desde la otra orilla el Alcalde de Bella Unión, Luis López, coincidió de que “como gobernantes de los municipios, tenemos esperanza en la participación de la gente. La autonomía de estos proyectos sale de la boca de la gente”.

 

Buscar

+Info

  • No hay información relacionada