El río Uruguay fue promocionado como vía de transporte Fluvio – Maritimo

14 septiembre 2018

Este miércoles 12 de septiembre en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo la “Jornada de Promoción del Transporte Fluvio- Marítimo en el río Uruguay” .

Concentró operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento de la hidrovía.
La Jornada fue organizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Producción de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Zona Franca de Concepción del Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; también se dirigió a los presentes el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Mariano Saúl; el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial, Luis Benedetto; el Presidente y Vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann y Mauro Vazón, respectivamente.

Además estuvieron presentes los Delegados de CARU, Juan Ruiz Orrico, Germán Martella, Eduardo Villalba, Jorge Satto, Rogelio Texeira y Eduardo Caminal. Acompañaron funcionarios del Instituto Portuario, funcionarios provinciales y municipales.

Esta primera Jornada marcó un hecho histórico, promocionando la potencialidad del transporte marítimo – fluvial en el río que une a ambos estados, Argentina y Uruguay. Al respecto Gastón Silbermann expreso: “estamos dando un paso importante en lo que son las políticas de ambos Estados, al alentar el sistema intermodal de transporte, la infraestructura portuaria y el transporte fluvio – marítimo. Aspiramos a que los protagonistas de la cadena logística puedan  hacer ahora sus negocios, teniendo en cuenta la ventaja que brinda la rebaja en el costo de los fletes gracias a la infraestructura básica ya concretada”.

Por su parte, el vicepresidente de CARU,  Mauro Vazón dijo que “todos los sectores tanto estatales como privados involucrados en lo que sería una cadena logística y productiva de ambos países del río Uruguay estuvieron aquí presentes. La sinergias que se pueden aprovechar al encontrarse todos los actores hace viable ser competitivos con el mundo, tener el río dragado a 25 pies hasta Concepción (ARG) y a 19 hasta Paysandú (ROU) nos pone en un lugar de verdadera capacidad para bajar los costos de exportación de nuestros productos al exterior”.

 

 

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