El Buque ARA Ciudad de Rosario comenzará los trabajos de balizamiento en el río Uruguay

20 febrero 2019

A través de un convenio celebrado entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la CARU, la Armanda de dicho país llevará adelante los trabajos de colocación de boyas, en el canal dragado. Continuando con el trabajo realizado y concluido, el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 SIRIUS perteneciente a la Armada de Uruguay.  Esta tarea consiste en el posicionamiento de las boyas en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva geometría del canal de navegación.

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Estas tareas se encuentran contemplados en el «Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el km 0 al 187, 1, incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el km 187, 1 y km 206, 8 del puerto de Paysandú», encomendado por los Gobiernos uruguayo y argentino a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

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La obra tiene un periodo estimado de 3 meses y contribuye al avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los puertos tanto uruguayos como argentinos.

Al respecto, el Presidente de CARU, Mauro Vazón, explicó que “es parte de un hecho histórico que comprende desde el inicio de dragado de fondos duros y es trascendente, fundamentalmente porque el río está siendo navegado comercialmente. Los verdaderos protagonistas de esto son los que usan el río Uruguay como medio de transporte para abaratar los costos, para mejorar los márgenes de ganancia y que eso sea trasladado a mayores puestos de trabajo y más competitividad de Uruguay y Argentina en el mundo”.

Respecto a las diversas consultas recibidas sobre los controles de profundidad del canal, a través de las batimetrías, luego de la inundación del mes de enero y parte de febrero Vazón respondió que “es parte de la tarea que CARU tiene a su cargo. Si bien se concluyó la etapa de profundización y está hecho la certificación de obra que acredita que el río esta a 25 pies. Es parte de nuestra responsabilidad estar permanentemente haciendo las batimetrías de control para saber en qué circunstancia se van comenzar las tareas de mantenimiento”.

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