CARU auspicia el 1er Congreso de Leishmaniosis del Mercosur y otorgará becas de inscripción al mismo

19 marzo 2019

Congreso_Leishmaniosis

Ver Listado Becas Congreso Leishmaniosis

La Comisión Administradora del Río Uruguay considerando la importancia de la leishmaniosis y su repercusión en la salud pública, así como también la importancia de la educación en la gestión ambiental, auspicia el 1er Congreso de Leishmaniosis del Mercosur.

El Centro Universitario Región Litoral Norte de la Universidad de la República (CENUR Salto) realizará el 1er Congreso de Leishmaniosis del Mercosur los días 27, 28 y 29 de junio de 2019.

La Leishmaniosis comprende un conjunto de enfermedades zoonóticas distribuidas mundialmente, causadas por el protozoario Leishmania y transmitidas por un vector díptero hematófago (flebótomo). Dependiendo de determinados factores, esta zoonosis puede ser fatal. Se encuentra en expansión en los países del Cono Sur y específicamente en los que integran el MERCOSUR, favorecida por la adaptación del vector a nuevos escenarios ambientales los cuales merecen ser reconocidos y estudiados en profundidad.
El vector se va adaptando a nuevos ambientes y su dispersión se relaciona, entre otros, a su comportamiento ya que tiene como hábitats lugares húmedos cubiertos de vegetación u otra materia orgánica. En las costas de los cursos de agua, como el Río Uruguay y sus afluentes, el vector encuentra las condiciones propicias para la reproducción convirtiendo estos sitios en potenciales reservorios.
En Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay se ha diagnosticado la enfermedad en seres humanos y en caninos, además mediante estudios epidemiológicos se ha detectado la presencia del vector en numerosas ciudades de los países antes mencionados.

¿Qué aspectos tratará el Congreso?

En el congreso se abordarán temáticas referidas a la enfermedad en cuestión como así también aspectos referidos a vectores transmisores y hospedadores en conjunto con el ambiente. Se llevará a cabo un abordaje interdisciplinario de cada área teniendo como objetivo común el aporte de conocimientos para lograr la prevención y/o control de la Leishmaniosis tanto a nivel local como regional.
Para más información e inscripciones dirigirse a:
http://www.unorte.edu.uy/leishmaniosis2019

Becas de inscripción CARU

En el marco del congreso la CARU otorgará becas de inscripción a dicho evento.

Bases y condiciones

Se otorgarán becas de inscripción a estudiantes de grado, posgrado, investigadores, docentes de nivel primario, secundario y terciario, agentes de salud y funcionarios de municipios relacionados al tema del congreso con la finalidad de promover su participación al mismo.
Los beneficiarios de las becas serán exceptuados del pago de la inscripción al congreso. La inscripción al congreso no incluye el costo de la cena de clausura.

Requisitos para solicitar las becas

Cada solicitante deberá presentar:

a) Formulario de solicitud completo (ver más abajo).

b) Currículum Vitae abreviado (no más de 1 carilla).

Criterios para obtener la beca

CARU evaluará cada solicitud en base al ámbito laboral, formación profesional y orden de llegada de la solicitud del postulante e informará a los interesados.
Se otorgarán un total de 20 becas, en cantidades iguales para ciudadanos uruguayos y argentinos.

Fechas importantes

La fecha límite para aplicar a las becas es el día 3 de Mayo inclusive.
Los postulantes seleccionados serán publicados en la página web de la CARU el 15 de Mayo de 2019.

Envío de los documentos requeridos

1- Online. Se completa el formulario de solicitud de beca, se carga el CV y se presiona el botón ENVIAR (ver más abajo).

2- Correo electrónico: Los documentos requeridos se recibirán en la siguiente dirección de correo electrónico: rsi@caru.org.uy. En este caso, nombrar los documentos con el apellido e inicial del nombre ej.: Pérez E-Formulario, Pérez E-CV.

3- Personalmente a la oficina de la CARU: Av. Costanera Norte s/n – Paysandú – CC 57097 – República Oriental del Uruguay.

Ver Listado Becas Congreso Leishmaniosis