Acerca del Río Uruguay

El Río Uruguay es un curso de agua internacional y su cuenca hidrográfica se encuentra formando parte de los territorios de Argentina, Brasil y Uruguay abarcando un área total de aproximadamente 339.000 Km2.

Tiene sus orígenes en la Sierra do Mar (Brasil), siendo su longitud de 1.800 Km. hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su curso transcurre un 32% aproximadamente por territorio brasilero, un 38% forma límite entre Argentina y Brasil y un 30% forma limite entre Argentina y Uruguay, tramo éste último bajo administración de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Río Uruguay constituye un importante recurso hídrico cuyo potencial de desarrollo está aún en una etapa incipiente. El mantenimiento del mismo en condiciones tales que pueda servir a las generaciones actuales y futuras es un deber que han asumido las Partes que comparten este tramo del Río, y que éstas delegaron en la Comisión dotándolas de las herramientas legales necesarias.

A tales efectos, es tarea de ésta velar por que no se produzca el deterioro de las aguas como consecuencia de las actividades que se realizan en su cuenca.

Ver imágenes satelitales