Subcomisión Administrativa / Puentes

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 56, inc. i) del Estatuto del Río Uruguay, con relación al establecimiento del marco jurídico necesario en la realización y administración de obras e instalaciones binacionales en el tramo del río  bajo su jurisdicción, se creó la Subcomisión de Puentes, la cual inició sus sesiones el 17 de octubre del año 1979, según consta en Acta Nro. 7/79.

La misma mantiene bajo su control, entre otras, tareas de:
Administración de los puentes internacionales General Artigas y Libertador General San Martín.
Control y cobro del peaje en los mismos
Control y Mantenimiento del sistema de iluminación
Vigilancia del tendido del enlace de fibra óptica en el puente General Artigas
Control  del tendido del gasoducto sobre la estructura del puente General Artigas
Mantenimiento de las estructuras de ambos puentes.
Control del paso de cargas extraordinarias

Además existe un sinnúmero de actividades derivadas del tránsito y uso de los puentes por partes de los usuarios. La función de administración de los puentes, está a cargo de las Administraciones de los mismos, las cuales responden a directivas expresas de la Comisión. En el año 1997, en el Puente Libertador General San Martín se implementó un sistema electrónico de cobro y control de peaje, y en el año 1999 se instrumento el mismo sistema en el Puente General Artigas, con lo que se ha logrado dotar de mayor garantía a dicha operación.

A través de los Puentes Internacionales Gral. José de San Martín y Gral. José Gervasio Artigas, existen triductos conductores de fibra óptica por cuenta de las empresas ANTEL (ROU) y Telecom Argentina S.A. (RA). Tales tendidos se rigen por el reglamento de la CARU sobre “Tendido de tuberías y cables subfluviales y aéreos”.
La utilización de los Puentes Internacionales para estas instalaciones y la consecuente restricción de dominio han originado el cobro de cánones anuales que significan un recurso para el Organismo. Las empresas responsables se encuentran al día con estas obligaciones.

Con relación al tendido de fibra óptica en los Puentes General Artigas y General San Martín, la Secretaría Técnica de la CARU se encuentra trabajando en la digitalización de los planos conforme a obra, para que los mismos estén en condiciones de ser incorporados al sitio de Internet.

Además, con la finalidad de realizar un estudio profundo sobre el paso de cargas extraordinarias por ambos tendidos, para poder determinar las capacidades portantes de los mismos en condiciones excepcionales, se contrató al Consorcio SAE-INVIAL, el que luego de realizada la tarea redactó un Reglamento de Paso de Cargas Extraordinarias, el cual fue aprobado por la C.A.R.U. en el año 1982.

Sobre el Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas se encuentra el gasoducto que interconecta el sistema entrerriano de gas, en las cercanías de la ciudad de Colón (RA), con la ciudad de Paysandú (ROU), operado por TGN (RA) y ANCAP (ROU).

Dos veces al año, la CARU encomienda a la Unión Transitoria de Profesionales (UTP), realizar la inspección visual del gasoducto con el propósito de corroborar el estado del mismo.

En el año 2005 se han realizado las dos inspecciones, una en el mes de febrero y la otra en el mes de agosto. En las mismas se observó que el gasoducto se encuentra, en general, en buen estado, indicando algunas recomendaciones que fueron transmitidas a las empresas ANCAP (ROU) y TGN (RA) para su consideración.

Corresponde a esta Subcomisión el seguimiento del mantenimiento de las estructuras, sistema de iluminación, etc, a cuyos efectos se realizan inspecciones periódicas, contándose para ello con el apoyo de dos asesores viales, uno por cada parte, los cuales son designados por las Direcciones de Vialidad de ambos países.

Resolución 11/19 – Cargas extraordinarias

REGLAMENTO para el paso de CARGAS EXTRAORDINARIAS por el Puente lnternacional LIB. GRAL. ARTIGAS

REGLAMENTO para el paso de CARGAS EXTRAORDINARIAS por el Puente lnternacional LIB. GRAL. SAN MARTIN

Sobre los puentes

Tarifas de los puentes

Requisitos necesarios para la utilización del Puente para actividades de integración deportiva

Reseña histórica

Puente Salto – Concordia

Tránsitos anuales