Puente General Artigas

PUENTE PAYSANDÚ – COLON

Después de muy activas gestiones realizadas por autoridades y fuerzas vivas de la zona, los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina acordaron, considerando que la Comisión Mixta creada por notas Reversales del 12 de febrero de 1966 había cumplido con las tareas que le fueran encomendadas, aprobar lo actuado dentro de la esfera de su competencia y constituir una Comisión Técnica Ejecutiva que se denominó Comisión Técnica Puente Paysandú Colón (COTEPAYCO), para concretar la construcción de la obra vial internacional aconsejada en la zona de Paysandú, República Oriental del Uruguay – Colón República Argentina, facultándola con la capacidad jurídica necesaria para adquirir derechos y contraer obligaciones, con sede legal en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El Convenio Puente Paysandú – Colón y un Protocolo Adicional fueron firmados en la ciudad de Buenos Aires el 8 de julio de 1968.

El Convenio Puente Paysandú – Colón establece que la obra vial será propiedad común e indivisible de las Altas Partes Contratantes en toda la extensión de su obra de arte y atendida y explotada con igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen de peaje, manteniéndose para los ingresos y las erogaciones la proporcionalidad que emana de los costos del artículo Nº12 que establece que cada Alta Parte Contratante costeará, en el tramo de su jurisdicción, la obra de vinculación vial.

a) Financiación de la obra:

Las obras se financiaron con aportes de los dos Gobiernos efectuados a través del Ministerio de Obras Públicas del Uruguay y la Secretaría de Estado de Obras Públicas de la República Argentina con participación de las reparticiones técnicas correspondientes.

b) Adjudicación de la obra y costo presupuestado:

El 10 de setiembre de 1970 se adjudicó la obra de construcción del puente internacional Paysandú- Colón en conjunto y solidariamente al Consorcio argentino-uruguayo integrado por las firmas Empresa Argentina de Cemento Armado S.A., Ingeniero Odemar H. Soler SA. y Zarazagay De Gregorio S.A.C.I.C. por la suma de $ Ley 18.188 21.242.216,00 a cargo del Gobierno Argentino más $ Uruguayos 533.067.280,00 a cargo del Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

c) Características técnicas de la obra:

Longitud total: 2350,44 m. integrados por:

1 Vano principal de 140 m. de luz entre apoyos y una altura libre de 34 m. referida al 0 de Paysandú.

2 Vanos contiguos al principal con una luz de 97,50 m. entre ejes de apoyos.

1 Viaducto constituido por 44 vanos de 46 m. de luz entre pilas, 34 en territorio argentino y 10 en territorio uruguayo.

El puente y viaducto tienen calzada de 8 m. de ancho con dos veredas laterales de 1,80 m. cada una debajo de las cuales quedan los espacios libres para el paso de instalaciones de servicios.

En su estructura se utilizaron diferentes soluciones estructurales en hormigón pretensado.

A los efectos de la jurisdicción sobre el puente, las Altas Partes Contratantes convienen en que el mismo se considerará dividido en coincidencia con la jurisdicción de las aguas subyacentes.

d) Inauguración y nombre del puente Paysandú – Colón:

La obra vial internacional Paysandú – Colón fue inaugurada oficialmente el 10 de diciembre de 1975 y se la denominó Puente General Artigas.