SubComisión Salto – Concordia

Los Gobiernos de Argentina y Uruguay en el año 2001 a través de Notas Reversales decidieron encomendar a la CARU la consideración de todas las cuestiones relativas a la construcción del Puente Salto-Concordia. Poco tiempo después, en una declaración política firmada por el Presidente Batlle y el Presidente Duhalde, se reafirman los objetivos y propósitos de las Notas Reversales, es decir, la importancia de realizar ésta obra que conectaría las dos importantes ciudades del río Uruguay.

La idea de la obra no empezó cuando los gobiernos suscribieron las Notas Reversales, sino que dicho acto formal interpretó una voluntad que había sido manifestada desde hace mucho tiempo en Concordia y en Salto a través de los Rotarios y otras instancias vecinales que impulsaron ese proyecto en distintas ocasiones. Cuando empezó el proceso de discusión en ambas márgenes sobre la conveniencia de hacer un puente urbano, el Ministerio de Obras Públicas uruguayo se contactó con la Provincia de Entre Ríos y ambos decidieron empezar el estudio sobre las consideraciones técnicas y específicas de la obra. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas uruguayo encomendó la realización del estudio de consultoría sobre los aspectos técnicos de la obra y otras consideraciones con respecto al tránsito, temas de peaje, etc.

Las características principales del estudio fueron expuestas en el primer del taller realizado en Montevideo el 30 de Septiembre de 2003, donde se logró una adecuada ecuación financiera para realizar la obra.

Asimismo el proyecto se inscribe en el marco de IIRSA, la iniciativa regional  surge como consecuencia de la Cumbre de Jefes de Estados en Brasilia en agosto de 2000. El elemento sobresaliente de esa reunión fue justamente el tratamiento de la infraestructura a escala regional Suramericana, de forma tal que toda la geografía común tenga un nexo de comunicaciones y obras de infraestructura que la conviertan en un espacio de vinculaciones mucho más amplio y atractivo del que existe en la actualidad para encarar los proyectos de desarrollo económico y social que la región necesita. En este marco, este ejercicio relacionado con el Puente Concordia- Salto cuenta con la asistencia financiera del BID y la participación de otros organismos financieros regionales como FONPLATA y la CAF.

La Subcomisión del Puente Salto Concordia se creó en la Comisión Administradora del Río Uruguay, por la necesidad de estudiar la posible construcción de un puente que unirá a dos ciudades Rivereñas, la misma se constituyó el 13/03/2002.

El 11 de Junio de 2004, patrocinado por el BID en el marco de la iniciativa IIRSA, se realizó el II Taller “Proyector de Construcción del Puente Interurbano Salto Concordia, y tuvo como objetivo presentar los estudios complementarios necesarios que fueron  sugeridos en el primer taller realizado en Montevideo.

Las conclusiones fueron las siguientes:

> Que el proyecto era favorable para las comunidades de Salto y Concordia, por lo que se recomendó continuar y profundizar los estudios tendientes a su concreción.
> Para que sea viable, es necesario definir un esquema financiero que compatibilice la alta rentabilidad económica con la rentabilidad financiera.