El PROCON II

En la II Etapa del Programa de Contaminación, donde se evalúan las áreas sujetas a mayor impacto ambiental por las actividades humanas en función de los estándares y resultados obtenidos, y diseño de planes de acción futura.

A) Monitoreo intensivo
A efectos de lograr un mejor conocimiento de las posibles variaciones diarias en algunos parámetros indicadores de contaminación, se decidió incluir dentro del Plan de Campana correspondiente un muestreo intensivo cada ocho horas en los puntos de riesgo. Así durante el año 1991 el muestreo intensivo se realizó a la estación correspondiente a la transecta Bella Unión-Monte Caseros y en 1992 se realizaron dos campañas con dicha metodología en la transecta de Salto-Concordia.

B) Programa de Muestreo de Costas
Ante la carencia de información sobre la situación de la calidad de las aguas, la C.A.R.U. decidió en jumo de 1991 extender su actividad en la materia abarcando también un muestreo de calidad de aguas en ambas riberas. Durante el año 1992 y 1993 se realizaron campañas en las que se determinaron valores bacteriológicos de playas de uso balneario, las que fueron comparadas con los estándares del Uso 3 del Digesto sobre Usos del Río Uruguay (Aguas de Recreación).
Como consecuencia de ello. se ha podido verificar la existencia de algunos focos puntuales de contaminación bacteriológicos cercano a los centros urbanos. Luego de éste, se incorporaron estudios de presencia de metales pesados en costas, sobre todo en las zonas cercanas a las descargas.
En estos casos tampoco se superaron los estándares del río. en su mayor parte. En los puntos donde si se violaban los estándares eran puntos que se encontraban dentro de las zonas de mezcla de las descargas, esto son las zonas que el Digesto asigna a cada descarga para que se mezcle con las aguas del río y dentro de las cuales no son válidos los valores del Digesto.
Por tanto la evaluación de estos valores no corresponde que se haga comparándolos con los del Digesto sino que deben tenerse en cuenta las normas nacionales. Posteriormente debido a la importancia del tema se incorporó la determinación de la presencia del vibrio colerae. agente de cólera, en las zonas cercanas a las descargas de colectores cloacales de las ciudades más importantes, no encontrándose hasta el momento presencia del vibrión cólera patógeno. Para la interpretación de los datos de los muestreos de costas en playas se estableció un nuevo criterio más moderno y flexible que el que figura en el Digesto. De esta manera, de acuerdo a varios datos recogidos las playas se clasifican de acuerdo a la siguiente categoría:

1. EXCELENTE
2. MUY BUENA
3. BUENA
4. APTA
5. NO APTA
La clasificación de una playa en alguna de estas categoría se obtiene utilizando 5 muestras seguidas de la playa y comparando la medida logarítmica de las 5 muestras.