Cursos

Tenemos el placer de anunciarles que en el marco de las jornadas el miércoles 10 de octubre se dictarán los siguientes cursos.

01. Producción de árboles y arbustos nativos de la ribera del río Uruguay

02. Elementos teóricos y prácticos para el Ordenamiento Territorial a escala local

Le informamos que para poder asistir a los cursos, deberá completar el formulario con sus datos e indicando a que curso desea asistir. La inscripción es gratuita con cupo máximo de inscriptos y la fecha límite es el 28 de Septiembre de 2018 (cupo mínimo de 10 estudiantes).

Ambas capacitaciones cuentan con un número limitado de cupos, por lo que se espera que quienes se inscriban tengan real interés en realizar los cursos, dado que de lo contrario estarán quitando la posibilidad de realizarlo a otras personas. En los casos en que el cupo sea superado se realizará un sorteo entre los preinscriptos

01

10 Oct. 2018

Image

Producción de árboles y arbustos nativos de la ribera del río Uruguay

   Lugar: CARU, Paysandú
  Fecha: 10 de Octubre de 2018
   Duración: 8:00-12:00hs y 13:00-17:00hs. (3 horas teóricas y 5 prácticas)

Organizador: Comisión Administradora del Río Uruguay
Docentes: Tec. Julián Gago (Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo”) y Tec. Héctor Viera (Vivero de Vegetación Autóctona de la ribera del río Uruguay-CARU).
Julián Gago, Técnico egresado de la escuela Municipal de Jardinería de la Intendencia de Montevideo. Integrante del equipo técnico del Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo” (MJB) desde 1982. Es responsable del vivero de introducción de especies del MJB. Docente de la Escuela de Jardinería en Horticultura General (1999 - 2014), docente del curso de conocimiento y reconocimiento de flora indígena desde 1984 a la fecha y de los cursos sobre multiplicación de Orquídeas, plantas invasoras y Pteridofitas. Realiza trabajos de relevamiento de flora en el Uruguay contando en la actualidad con más de 500 jornadas de campo.
Requisitos: contar con ropa para el trabajo práctico en el jardín y en el bosque ribereño del río Uruguay de los alrededores de la CARU.
Modalidad: presencial. Teórico-práctico.
Aprobación: Asistencia, participación y resolución conjunta de una práctica.
Objetivos: brindar a los cursantes conceptos teóricos y prácticos sobre la producción eficaz de plantines forestales aptos para el arbolado urbano, rural y en áreas de restauración de riberas.

Contenido

Marco conceptual: Reproducción sexual y propagación vegetativa. Principios y diferencias. Estructuras y medios para la multiplicación vegetativa. Reproducción sexual. Técnicas de siembras, aspectos sanitarios. Material reproductivo, época del año, instalación, etc. Principios de cría de plantas y sus consecuencias en el posterior cultivo. Breves nociones del cultivo in vitro.

Trabajo práctico: Se desarrollará una instancia práctica (demostrativa) sobre técnicas y procedimientos generales, como: procesamiento de frutos, semillas, esporas y siembra de las mismas. Confección de estacas, esquejes, acodos injertos y nociones de cultivo in vitro.

Público objetivo: viveristas, investigadores, funcionarios, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general (N° máximo de vacantes: 40).

02

10 Oct. 2018

Image

Elementos teóricos y prácticos para el Ordenamiento Territorial a escala local

   Lugar: CARU, Paysandú
  Fecha: 10 de Octubre de 2018
   Duración: 8:00-12:00hs y 13:00-17:00hs. (3 horas teóricas y 5 prácticas)

Organizador: Esp. Ing. Fernando Tentor, Dra Pamela Zamboni y Dr. Pablo Aceñolaza (CeReGeo-FCyT-UADER).
Fernando Tentor es Ing. Agrónomo con Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al estudio del medio ambiente realizada en la Universidad Nacional de Luján (UNLU- Argentina). Es investigador y docente del Centro Regional de Geomática de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Su campo de acción incluye SIG para el análisis histórico del desmonte y recuperación del bosque nativo así como para detección de cambios y monitoreo del mismo usando imágenes satelitales. 
Requisitos: contar con un ordenador personal con capacidad (memoria física y RAM) para instalar el software Quantum GIS Es deseable tener conocimiento básico de manejo de ordenador.

Modalidad: presencial. Teórico-práctico.
Aprobación: Asistencia, participación y resolución conjunta de una práctica. 
Objetivos: brindar a los cursantes conceptos teóricos y prácticos sobre el ordenamiento del sistema territorial y su aplicación a escala local utilizando herramientas SIG.

Contenido

• Marco conceptual: El sistema territorial: dimensiones, subsistemas, elementos de interés, actores. Fases del ordenamiento territorial: Diagnóstico. Proposición. El plan de ordenamiento territorial. Implementación. Ejecución y gestión.

• Marco metodológico: Herramientas para el OT a escala local. Geotecnologías: SIG, GPS, Cartografía y teledetección. Aplicaciones y estudios de caso. Elementos de un SIG. Características de Quantum GIS. Práctica sobre Quantum GIS: Elaboración de un proyecto, configuración, importación de datos, creación de capas vectoriales, exportación de mapas. Elementos del mapa.

Público objetivo: investigadores, funcionarios, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y las personas e instituciones vinculadas a temas del corredor del río Uruguay (N° máximo de vacantes: 30 personas).

Cursos

10 de octubre de 2018

Cómo llegar

¡Animate a venir en bici!

CARU

Av. Costanera s/N° Paysandú R.O.U.

logo uy arg footer

Uruguay

Av. Costanera Norte S/N.
Paysandú C.C 57097
República Oriental del Uruguay
info@caru.org.uy

Argentina

C.C.34 C.P.3280
Colón Entre Ríos
República Argentina
info@caru.org.ar

Teléfonos

00598-4722-5400 / 5500
Telefax 00598-4722-6786

 

Copyright © CARU. Todos los derechos reservados