Evaluación de aptitud para el consumo

Aptitud para el consumo de los peces del Río Uruguay

Como parte de los programas de investigación sobre los recursos ícticos y la contaminación en el tramo compartido del río Uruguay se realizaron muestreos preliminares para la detección de residuos de plaguicidas organoclorados (OCs) y bifenilos policlorados (PCBs) en tejido muscular de peces, a fin de evaluar su aptitud para el consumo. Las especies consideradas fueron el sábalo, la boga, la tararira y el bagre amarillo. Los análisis se realizaron mediante cromatografía en fase gaseosa, con límites de cuantificación del orden de subnanogramos por gramo de peso húmedo de tejido. Los controles incluyeron la realización de ensayos en blanco de procedimiento completo, y el análisis de muestras de referencia certificadas. Para evaluar su significación, las concentraciones de contaminantes encontradas fueron comparadas con los niveles de acción o de tolerancia de la FDA (Food and Drug Administration, EEUU), de carácter regulatorio para la protección de los consumidores en general, y los valores orientativos de referencia (“screening values”) de la EPA (Environmental Protection Agency, EEUU), para grupos de riesgo con mayor consumo de pescado, como los pescadores de subsistencia, artesanales y deportivos, y sus familias.

Los niveles de concentración de Ocs y PCBs en las muestras analizadas resultaron más bajos en el embalse de Salto Grande, intermedios en el tramo final del río Uruguay, y relativamente más altos en el tramo inmediatamente aguas abajo del embalse de Salto Grande (Concordia). Todos los valores estuvieron muy por debajo de los niveles de acción o tolerancia establecidos por la FDA, pero, en algunos casos, excedieron los valores de referencia de la EPA, como ocurrió con las sumatorias de PCBs, DDT y Dieldrin en bogas, bagres y sábalos de Concordia. En el tramo inferior, las muestras de boga y de sábalo excedieron también el valor de referencia para pescadores deportivos en los casos de la sumatoria de PCBs y de Dieldrin. En el embalse de Salto Grande, sólo las muestras de tararira y de sábalo sobrepasaron ligeramente el valor de referencia de sumatoria de PCBs para pescadores de subsistencia.

Con el fin de determinar los niveles de residuos de sustancias tóxicas bioacumulables en peces del Río Uruguay y evaluar su aptitud para el consumo, se obtuvieron 18 muestras de tejido muscular de sábalo y otras especies en zonas de pesca de los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia durante el desarrollo de la campaña PA 0104 de relevamiento de las pesquerías artesanales realizada en marzo de 2004, complementadas posteriormente con una muestra compuesta de 20 ejemplares de sábalo capturados a la altura de la ciudad de Paysandú.

Debido a la preocupación por la comunicación de altos niveles de contaminación de sábalos con bifenilos policlorados (PCB´s) en otros puntos de la Cuenca del Plata, se dio prioridad a la investigación de este tema en el Río Uruguay, donde el sábalo es la especie dominante en las capturas. Los análisis fueron realizados en los laboratorios del Servicio de Hidrografía Naval con métodos rigurosos y utilizando muestras de control con concentraciones conocidas para validar los resultados.

Los valores encontrados variaron entre 1,2  y 162,4 nanogramos por gramo (o partes en mil millones) de peso húmedo de carne, y resultaron, por lo tanto, entre 1666 y 12 veces más bajos que el límite admisible en pescado destinado al consumo humano según la FDA (Agencia responsable de fijar estos límites en EEUU), que es de 2000 nanogramos por gramo (ng/g). La concentración promedio en las muestras analizadas fue de 22,9 ng/g (87 veces más baja que el límite mencionado). Estos niveles son similares a los hallados en muestras de la misma especie obtenidos en el 2001, por lo que no se evidencia un incremento en el nivel de contaminación.

De todos modos, si bien los bajos valores encontrados no comprometen la aptitud para el consumo en general, podrían representar un riesgo para sectores de la población (como el de los pescadores comerciales o de subsistencia) con consumo muy alto de pescado. Es recomendable, por lo tanto, continuar con lo planificado por la CARU en el marco del Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay, en el sentido de determinar niveles de consumo en la población, ampliar los análisis y emitir eventualmente recomendaciones de consumo en conjunto con los municipios ribereños.

Sobre la base de estos resultados, se plantea la realización de una segunda etapa, en el marco del Programa de Protección Ambiental, en la cual se completarán los análisis, abarcando más especies y rangos de tallas, y se realizarán encuestas de consumo de pescado con la colaboración de Voluntarios, para evaluar niveles de riesgo en diferentes estratos de la población ribereña. Los resultados de esta actividad permitirán la elaboración de recomendaciones de consumo y orientarán el establecimiento de prioridades en el control de fuentes de contaminación.

Volver a «Actividades en la evaluación del recurso pesquero»