Nuevo Sistema de Peaje

PUENTES INTERNACIONALES – Los usuarios con Tarjetas Vecinales vigentes deben registrarse al nuevo sistema de peaje

Acceder Información Registración del Sistema Nuevo de Peaje

CARU trabaja en la modernización del Sistema de Gestión de Peajes

La Comisión Administradora del río Uruguay llevó adelante la firma del contrato para la contratación de un nuevo sistema de Gestión de para la operación de las vías y cobro de peaje en los puentes que administra: Puente Internacional General Artigas y Puente Internacional Libertador General San Martín.

¿Qué contempla el nuevo sistema?

El plazo de la obra será de 6 meses por lo que se prevé contar con el sistema funcionando a plena capacidad a partir de febrero de 2020.
La obra consistirá en el recambio total de las casetas de cobro actuales de ambos puentes, donde se prevé ampliar la capacidad de las estaciones: de 10 vías a 14 vías – 4 reversibles. Además, todos los elementos de software y hardware asociados a un nuevo sistema de gestión del peaje, incluye servidores de estación, servidor central de consulta, nuevos equipamientos de vías, nuevos carteles de información dinámica, software de gestión, interface web.
La empresa fue seleccionada a través de un Concurso de Precios. Este fue un concurso abierto y en la página web de CARU se pueden observar las distintas etapas del mismo. Resultó ganadora la empresa Tecnovía S.A.

Objetivos principales:

>> Agilizar los procesos de paso y pago de peaje: incluirá métodos de pagos automáticos para mejorar el servicio a los usuarios.

>> Incorporar las mejores prácticas de gestión en la administración del peaje y automatizar la información recabada de tráfico de manera de quela gestión de peaje alcance los más altos estándares internacionales de calidad, confiabilidad y desempeño acorde con el estado de la tecnología actual y futura.

¿Cómo funcionará el sistema de peaje durante el periodo de obra?

La puesta en marcha del nuevo sistema, así como las obras requeridas, fueron pensadas de manera que disminuyan al mínimo los inconvenientes en la operación normal de los peajes. En este sentido se previeron las siguientes acciones:

>> Las vías de cobro se modifiquen en forma secuencial dejando siempre vías con operación normal.

>> Convivencia de los dos sistemas (actual y nuevo) durante el período de obra.

>> Soporte de tecnología de tarjetas vecinales en el sistema actual. Esto permitirá que el tráfico vecinal opere sin interferencias durante el período de implementación.

¿Qué beneficios tendrán los usuarios?

>> Mecanismos de pago: se incorporarán sistemas de pre pago, cobro por tarjeta de crédito y otros mecanismos que agilizarán la operativa y permitirán acercar beneficios a los usuarios.

>> Acceso vía web a la información y tramites on-line.

>> Convenios con prestadores de servicios de peaje: el nuevo sistema permitirá realizar acuerdos con usuarios de otros peajes.

>> Identificación del tráfico vecinal a través del vehículo: acorde a las mejores prácticas el nuevo sistema permitirá que el tráfico vecinal se identifique a través de los vehículos de los usuarios, agilizando el proceso de pago y permitiendo asociar métodos automáticos.

Aspectos a tener en cuenta:

Todos los aspectos que impliquen un cambio en la modalidad actual serán comunicados a través de la página web de CARU y en los medios de prensa a fin que los usuarios estén al tanto de las novedades.
Está previsto que los medios actuales funcionen y convivan con el nuevo sistema de peaje, por lo que los usuarios habituales de la tarjeta vecinal no verán afectada su utilización.
Durante el período de instalación del nuevo sistema, y de manera de avanzar en la recolección de datos, se podrá solicitar a los usuarios vecinales y otros que realicen trámites, información sobre los vehículos. En particular los datos incluidos en la libreta de propiedad para los usuarios uruguayos o la cédula de identificación del vehículo (cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (cédula azul) para los usuarios argentinos.
Se realizarán comunicaciones para que los interesados en cambiar al nuevo sistema de identificación por patente lo puedan realizar, a medida que el sistema esté operativo.

Preguntas frecuentes

Me enteré de que se está cambiando el sistema, ¿qué trámite tengo que hacer?

El nuevo sistema de gestión de peaje prevé la utilización del sistema actual de tarjetas así como otros mecanismos de identificación. En caso de querer conocer los beneficos que ofrece el nuevo sistema ingrese a la web.

Hace poco tiempo renové la tarjeta vecinal, ¿cómo me afecta?

No existe ninguna afectación, el nuevo sistema de gestión de peaje prevé la utilización del sistema actual de tarjetas así como otros mecanismos de identificación.

Mi tarjeta vecinal vence antes de que el nuevo sistema esté funcionando, ¿debo renovarla?

No existirá ninguna afectación, cuando se realice el trámite se preguntará si desea asociar, aparte de los datos habituales, los datos de un vehículo de manera de que cuando el sistema quede operativo el vehículo asociado pueda ser identificado.

¿El nuevo sistema ocasionará cambios en el costo del tráfico vecinal?

El nuevo sistema de peaje no ocasiona cambios en las tarifas