Recursos pesqueros

En 1981 se iniciaron las actividades sobre la fauna íctica con un proyecto de evaluación de los recursos pesqueros en el río Uruguay inferior mediante métodos directos. Los objetivos perseguidos eran: identificar las especies de peces de interés pesquero, estimar su abundancia relativa y determinar su distribución en el área, así como caracterizar la estructura poblacional y la biología de las principales especies, incluyendo su comportamiento migratorio, para formular medidas de manejo apropiadas.

Para la evaluación de los recursos pesqueros se subdividió el área de estudio en 2 zonas principales:

1- El tramo inferior entre el km 0 y 95, que es la zona donde se concentró la actividad, se caracteriza por su anchura, por una velocidad de corriente relativamente baja, una costa alta sobre R.O.U. y baja inundable sobre la RA.

2- El tramo intermedio, definido entre el km 95 y el Embalse, donde el río es más angosto se caracteriza por costas altas, mayor velocidad de corriente y presencia de islas que dividen el cauce.

Las metodologías adoptadas fueron la evaluación hidroacústica por ecointegración en zonas profundas del río, incluyendo el canal de navegación, y la determinación de la biomasa por área barrida con red de arrastre de fondo en zonas de aguas más someras. Estas metodologías se complementaron con el muestreo biológico de la captura y con marcación de peces.

Los resultados obtenidos a través de los registros acústicos de peces, en la mayoría de las campañas en el río Uruguay, señalan una mayor concentración en los veriles del canal de navegación. Las densidades de peces también resultaron altas en zonas próximas a las bocas de los principales afluentes del río (alrededores de Nueva Palmira, boca del Río Negro y Fray Bentos). Las densidades medias registradas con esta metodología se situaron entre 3 y 5 kg/ha.

Las estimaciones de densidad media de peces obtenidas por pesca exploratoria en las diferentes campañas estacionales variaron entre 25 kg/ha y 170 kg/ha. A pesar de su alta variabilidad, estos valores se hallan entre los más altos encontrados en ambientes fluviales del mundo. La alta densidad en la zona se debe principalmente a la presencia del sábalo (Prochilodus lineatus) y coincide con la detección de importantes acumulaciones de sedimentos finos con elevado contenido de materia orgánica, principal alimento de la especie. Los estudios biológicos complementarios han permitido caracterizar la estructura poblacional de las principales especies y determinar que el tramo inferior del río Uruguay no es una zona de reproducción de las poblaciones de boga y sábalo.

Si bien se identificaron 38 especies diferentes en las capturas, las que presentaron mayor abundancia y regularidad en los lances fueron los sábalos, las bogas, las viejas de agua, los bagres y la corvina.

Una nueva evaluación hidroacústica puntual del estrato profundo del río realizada en febrero de 2003, en condiciones de aguas altas, mostró en ese momento bajas densidades de peces, con amplio predominio de la boga (Leporinus obtusidens) localizados en general a profundidades mayores de 8 m.

Volver a «Actividades en la evaluación del recurso pesquero»