Reproducción y reclutamiento de peces migratorios

Localización de áreas de desove y estudios sobre identificación y distribución de huevos y larvas de peces.

Los estudios sobre ictioplancton en el río Uruguay comenzaron en 1990 y se mantienen hasta el presente. La actividad reproductiva de las especies migratorias de interés comercial y deportivo en los tramos Medio e Inferior del río Uruguay, ocurre asociada a los incrementos hidrométricos en primavera y verano. Esto se evidenció por la presencia de sus estadios larvales, lo que indica que existen poblaciones de estos peces que completan su ciclo de vida en ambas secciones del río.

Los estadios larvales de peces que derivan en toda la extensión del río Uruguay, principalmente pertenecen a los pequeños bagres de la subfamilia Pimelodinae. Se observó además la presencia de estadios larvales de especies migratorias como el sábalo, P. Lineatus, boga L. obtusidens, y en menor medida de otras como el dorado Salminus maxillosus, surubí Pseudoplatystoma spp. y patí Luciopimelodus pati en la deriva.

El embalse de Salto Grande y sus brazos no son sitios de desove de las especies migratorias, sino mas bien, que en mayor o menor medida son colonizados por los estadios tempranos de desarrollo provenientes de desoves localizados aguas arriba del lago. En la primavera temprana, época durante la cual se dan las crecientes históricas, el tramo superior del río Uruguay Medio, se constituye en un extenso corredor en donde las condiciones para los desoves son adecuadas (Fuentes & Espinach Ros, 1998). En dichas circunstancias, se produce la deriva de grandes cantidades de huevos y larvas que se dispersan hacia el tramo inferior medio a la altura de la Provincia de Corrientes (R. A.), en donde se localizan extensos humedales que permiten el establecimiento y posterior cría de las larvas.

En verano, cuando ocurren altas temperaturas y en general las alturas del río Uruguay son mas bajas, el tramo disponible para la dispersión se resume, por lo que es probable que los desoves ocurran más próximos al Embalse de Salto Grande. Los resultados hasta ahora acumulados, indican que el embalse se constituye selectivamente en ambiente de cría de las especies migratorias (Espinach Ros & Ríos, 1993). Algunas especies como la boga L obtusidens que ingresa como larva al lago, recluta con éxito a juvenil en ambientes marginales del emblase, mientras que estos últimos no parecen ser alcanzados o utilizados exitosamente por las larvas de otras especies como el sabalo P. lineatus presentes solo en lago como larvas.

La edad de las larvas de sábalo que derivan en el bajo río Uruguay, es inferior a la de las que son capturadas en el lago, lo que indica que no existe continuidad en la deriva de del tramo medio del río Uruguay más allá del embalse de Salto Grande y que existen desoves de esta especie aguas abajo de la represa. Las densidades de larvas de peces migratorios son, al menos, un orden de magnitud inferiores a las observadas en el río Paraná en trabajos previos. En coincidencia con los resultados obtenidos en investigaciones sobre marcación de peces en el bajo río Uruguay, dichas diferencias permiten suponer cierto grado de superposición de los stocks sobre los cuales operan todas las pesquerías de sábalo de la baja cuenca de los ríos Paraná y Uruguay y el Río de la Plata.

Volver a «Actividades en la evaluación del recurso pesquero»