El PROCON

Paralelamente al avance del proyecto de Digesto se fueron dando los pasos necesarios para conocer el estado de la calidad de las aguas del Río Uruguay.
Con el asesoramiento de los técnicos de los organismos oficiales de las Partes, se fue diseñando un programa de monitoreo que permitiera a la Comisión y por ende a ambos países ejercer el control de la calidad de las aguas referida a los valores obtenidos en los estándares fijados por el Digesto.
El 30 de noviembre de 1987 la C.A.R.U. eleva a las Cancillerías de Uruguay y Argentina el «Programa de Calidad de Aguas y Control de la Contaminación del Río Uruguay» (PROCON), que se comenzaba a llevar a la práctica en esa fecha acorde a lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay.
4.1. Objetivos del PROCON
Los objetivos fundamentales del PROCON son:
a: Conocer la calidad actual de las aguas del río, atendiendo básicamente a dos aspectos:

(1) la calidad del agua que llega al tramo bajo la administración de C.A.R.U.. proveniente de la cuenca hidrográfica situada arriba de Bella Unión-Monte Caseros.
(2) la calidad de las aguas del río. en el tramo de competencia de C.A.R.U.. que pudiera estar originada en la cuenca hidrográfica de ambos países.

b: Permitir analizar en el futuro los cambios que pudiera sufrir la calidad del agua.
c: Prevenir a los Organismos competentes de las Partes con respecto al no cumplimiento de los estándares de calidad de aguas establecidos en el Digesto.
4.2 Desarrollo del Panorama
El desarrollo del PROCON se ha previsto que se efectuara en varias etapas, a saber:
a ETAPA I

Evaluación del estado actual de las aguas del río en el área de administración de C.A.R.U.
Objetivo de la Etapa: Tener un conocimiento cabal del estado de la calidad de las aguas en el tramo del río evaluando diferentes parámetros de calidad.

b ETAPA II

Identificación de áreas contaminadas en función de los estándares y de los resultados obtenidos, y diseño de planes de acción futura.
Estudios de caudal sólido y transporte de contaminantes por sedimento.
Objetivo de la Etapa:
(1) En función de los resultados obtenidos y los valores del Digesto identificar las áreas problemáticas a fin de prevenir a las Partes. Elaborar planes de acción futura para la prevención de la contaminación detectada.
(2) Iniciar el estudio de parámetros contaminantes en sedimentos.

c ETAPA III

Establecimiento de un modelo de predicción y de una red de vigilancia permanente.
Objetivos de la Etapa: Se buscó contar con una herramienta que permita predecir el comportamiento del río frente a los cambios y tener una red de vigilancia que realice los ajustes permanentes y prevenga problemas de desviación de los