Programa de «Evaluación de efluentes industriales» antecedentes y finalidades

Finalizados en 1998 los Módulos de Estudio de Impacto Costero, los resultados obtenidos permiten identificar la presencia de puntos donde las concentraciones de elementos contaminantes exceden los estándares de calidad vigentes en C.A.R.U para Conservación de la Vida Acuática (Uso 4).
Estos puntos son definidos como «Puntos Críticos» y se encuentran asociados a la zona de descarga de algunos afluentes y colectores municipales al Río Uruguay. En el caso de los afluentes, se puede inferir por el tipo de elementos contaminantes que se detectan en los análisis realizados, que los mismos provienen en su mayoría de los vertimientos efectuados a estos afluentes por las industrias asentadas sobre sus márgenes. Ante esta realidad, la C.A.R.U. inicia en febrero de 1999 una ronda de reuniones con las empresas que vierten sus desechos al Río Uruguay y sus afluentes y con los organismos oficiales con competencia directa en el tema. a fin de propiciar un marco de acercamiento que permita iniciar acciones conjuntas, tendientes a mejorar la calidad de estos efluentes y a través de ello del Río Uruguay.
Como consecuencia de esta acción diplomática llevada adelante con éxito por la C.A.R.U.. se da inicio en abril de 1999. al «Programa de Evaluación de Efluentes Industriales», por el cual las industrias antes mencionadas se comprometen a permitir el libre acceso de los técnicos de C.A.R.U. a sus instalaciones, para la realización de estudios sobre la calidad de sus efluentes.
Durante ese año se alcanzan a estudiar los efluentes de todas las industrias potencialmente contaminantes de la ciudad de Paysandú del lado’ uruguayo y de Concordia de lado argentino.
Ya en el año 2000. se procede en el primer semestre, al re muestreo de las industrias de la ciudad de Paysandú y Concordia, a las cuales se suman las industrias asentadas en la ciudad de Concepción del Uruguay también del lado argentino. Próximamente, en el correr del segundo semestre del año 2000. se procederá a muestrear nuevamente las industrias de Paysandú y Concordia y al re muestreo de aquellas ubicadas en Concepción del Uruguay.
Con esta sistemática de trabajo se pretende recabar un cúmulo mínimo de información. que permita observar la evolución temporal de la calidad de los efluentes industriales vertidos al Río Uruguay y sus afluentes, información que es puesta en conocimiento de los interesados y de los Organismos Competentes de ambos Países (D.I.N.A.M.A.- R.O.U. y Dirección de Ecología de Entre Ríos – R.A. como así también de los Municipios).