Correlación de ceros para la navegación

Determinación de profundidades corregidas en el río Uruguay a partir de las lecturas de las reglas de localidades próximas

En el río Uruguay existe una buena cantidad de escalas hidrométricas en ambas márgenes que aportan información de utilidad para los usuarios si se la interpreta adecuadamente.

La dificultad del uso de esta información radica en las diferencias existentes entre los ceros de las diversas reglas así como las diferencias entre éstos y los niveles de referencia del material cartográfico utilizado por los navegantes y otros usuarios.

La CARU reunió la información correspondiente a estos niveles de referencia y elaboró los modelos que permiten al usuario conocer la profundidad real del río en un puerto o paso del canal de navegación si tiene material cartográfico y conoce las lecturas de las reglas más próximas. Para mayor facilidad de uso se han considerado separadamente dos casos, dependiendo de que el usuario disponga de material cartográfico uruguayo (cartas serie 700 y 800 editadas por el SOHMA) o argentino (croquis editado por el SHN).

Cuando el usuario aplique el modelo a una zona próxima a una regla hidrométrica, obtendrá el valor de la profundidad corregida según la lectura del nivel del río en ese momento. En la medida que el modelo se aplique a zonas más alejadas de las reglas hidrométricas, el valor obtenido tendrá menor precisión por tratarse de una interpolación aproximada, debiendo ser considerado por el usuario como una referencia tomando las precauciones adicionales que correspondan a la actividad que esté desarrollando.

Instructivo de uso del Software

Correlación de Ceros para la navegación – Software para descargar