Instructivo de uso del modelo para el software de Correlación de Ceros para la navegación

Se podrá descargar en su computador el programa utilizado para poder ver la profundidad real en un lugar determinado, obtenida a través de la lectura directa de la profundidad en el material cartográfico, más el nivel del río leído en la regla más próxima.
Al iniciar el programa, en la parte superior de la pantalla se encontrará dos carteles uno de SOHMA (ROU)  y otro de SHN (RA).

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 01

Al hacer clic con el botón izquierdo del mouse en la opción SOHMA (ROU) se abrirá una ventana denominada “CALCULO UTILIZANDO CARTAS SOHMA (ROU)”  con dos opciones, “PUERTOS” y “PASOS”.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 02

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 03

Por  ejemplo tomamos el Puerto de Fray Bentos, al hacer clic sobre dicha ventana se despliegan las casillas con los valores de “Sonda de la carta” y “Lectura de escala”.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 04

Donde dice “Sonda de la carta” ingresamos la profundidad de la carta que estamos utilizando (por ej 5,00 m), y donde dice “Lectura de escala” ingresamos la lectura de la regla instalada en el Puerto de Fray Bentos (por ej. 1,00 m).

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 05

Luego de ingresados estos valores queremos ver cuál es nuestra profundidad corregida, hacemos clic en “OK” y se desplegará el valor 5,78 metros, siendo ésta la profundidad real del lugar en dicho momento.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 06

Como habíamos expresado anteriormente existen dos opciones, “PUERTOS” y “PASOS”.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 07

Al ingresar a “PASOS”, se procederá de la misma manera que en el caso anterior, seleccionando el paso de interés.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 08

Por  ejemplo al hacer clic en la  ventana del Paso Márquez, tendremos que introducir tres valores: “Sonda de la Carta”, “Lectura de Nueva Palmira” y “Lectura de Fray

Bentos”. Como podemos ver, además del valor de profundidad se requieren los valores de niveles de agua de los puertos próximos, tanto al Sur como al Norte del Paso.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 09

Ingresamos por lo tanto el valor de profundidad leído de la Carta, por ejemplo 6,40 metros, el valor de lectura de la regla de Nueva Palmira, por ej. 0,80 metros y el valor de lectura de la regla de Fray Bentos, por ej. 1 metro.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 10

Para obtener la lectura corregida hacemos clic en “OK” y obtenemos el valor de 7,14 metros, que será la profundidad corregida en dicho paso para dicho instante.

Instructivo para Software de correción de cero para la navegación - 11

Cuando se utiliza el Croquis del SHN (RA) se debe aplicar un procedimiento análogo al anterior, tanto para Puertos como para Pasos.

Descargue el Software de Correlación de Ceros para la navegación

Volver a Correlación de Ceros para la navegación