Conferencia: «Mapa digital. Una Herramienta para el Manejo Integrado de Cuencas».

27 octubre 2005

El día 27 de Octubre del 2005 se dio inicio al Ciclo de Conferencias del presente año denominado «EL RIO URUGUAY Y SU CUENCA», dictándose la primera Conferencia en la cual se abordó el tema: «Mapa Digital- Una Herramienta para el Manejo Integrado de Cuencas», a cargo del representante del Comité Intergubernamental de los Países Integrantes de la Cuenca del Plata» Arquitecto Pablo Maestrojuan.

El proyecto Mapa Digital de la Cuenca del Plata, que brindará a los países de la región una herramienta capaz de facilitar la toma de decisiones en relación a los recursos naturales, fue presentado el pasado 27 de octubre en la sede la Comisión Administradora del Río Uruguay, por el Arquitecto argentino Pablo Maestrojuan.

El proyecto presentado por Maestrojuan, tiene la finalidad de poner a disposición de las autoridades una herramienta que, a través de la cartografía digital y la recopilación de datos, facilite un conocimiento y un adecuado uso de los recursos de la región por los gobiernos nacionales.

El plan, iniciado a impulso de las Cancillerías de los países de la región, es llevado a cabo por el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, que ha realizado trabajos similares en Argentina a nivel tanto regional como municipal y nacional, cuyos resultados han sido de enorme utilidad.

Según Maestrojuan, el proyecto «es mucho más que una nueva forma de hacer mapas, pues brindará una herramienta para la gestión total de la cuenca» y constituirá nexos integradores.

Las autoridades, una vez en conocimiento de la información generada a través de imágenes digitales, podrán conocer a fondo el potencial de la región y tomar previsiones de conservación en aquellas áreas que por distintas razones se hallen amenazadas.

La tecnología digital incorporará áreas que la cartografía tradicional no fue capaz de expresar claramente, ya que en su mayoría fue confeccionada hace más de 50 años. Conocer con exactitud un área determinada, no sólo desde el punto de vista cartográfico, sino poblacional, medioambiental y de recursos, facilitará a quienes tengan autoridad la toma de decisiones que repercutirán en las economías regionales.