Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros. Evaluación de Surubí en el Río Uruguay Inferior

10 agosto 2023

Entre el 22 y el 31 de Julio de 2023, la Comisión Administradora del Río Uruguay llevó a cabo una evaluación de la población de surubí por segundo año consecutivo.

Las tareas se desarrollaron en el marco del Subprograma de marcación de grandes peces migratorios y se focalizaron en las concentraciones de individuos de la especie en el área de veda total de pesca en el Río Uruguay Inferior, próxima a la localidad de Puerto Yeruá, la cual fue establecida por CARU según la resolución 29/2007.

Las actividades se concentraron en marcaciones intensivas y prospecciones hidroacústicas de la especie Surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) en el área de veda y adyacencias.

El trabajo se llevó a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Yeruá (Entre Ríos, R. A.), INIDEP (RA) y la DINARA (ROU), Organizaciones intermedias y la inestimable participación de guías y pescadores deportivos de Uruguay y Argentina. La cantidad de marcados en 2023 fue de 264 y entre el 2022 y 2023 se llegó a las 564 marcaciones en total.

La marca aplicada es un dardo plástico numerado de color verde o amarillo que no tiene capacidad de emitir señales, por lo que requerimos de su ayuda para determinar la localización del pez.
Si Ud. captura un pez con esta marca , CARU solicita que nos lo haga saber haciéndonos llegar la información acerca de la fecha y el lugar de captura, consignando datos personales y dirección ingresando en la página www.caru.org.uy o comunicándose por WhatsApp al teléfono +598 92773709.

Si libera el pez, le solicitamos que tome una fotografía de la marca con el detalle del número y registre un video de la liberación. En caso de que la pieza no sea devuelta al agua, conserve la marca. Una vez brindada la información, en ambos casos le haremos llegar una recompensa de U$S 15.

Su participación nos ayuda a conocer y conservar los recursos pesqueros del Río Uruguay.