PUENTE MONTE CASEROS – BELLA UNIÓN

18 marzo 2014

El llamado a Licitación Pública Binacional Nº 03/14 que realiza la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tiene por objeto la Contratación de Servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU).

La Licitación se realiza en cumplimiento del mandato recibido de los Presidentes de ambos países, los Cancilleres de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay D. Héctor Timerman y D. Luis Almagro, quienes acordaron el 13 de marzo de 2014, mediante documento conjunto, dar inicio al llamado a licitación de forma inmediata, encomendándole a la Comisión Administradora del Río Uruguay la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra.


29 abril, 2017

Interés de los ediles artiguenses por el puente Monte Caseros-Bella Unión

La Junta Departamental de Artigas, convocó en una sesión en régimen general al delegado de la CARU Arq. Rogelio Texeira, para interiorizarse sobre los avances del puente Monte Caseros-Bella Unión. El delegado Texeira, fue acompañado en la oportunidad, por el Inspector del contrato con la consultora Consorcio Pi, Ing. Javier De Castellet. Ambos presentaron los avances de ...

16 marzo, 2017

La CARU convoca a Jornadas de Participación Pública Abierta

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevará a cabo jornadas de PARTICIPACIÓN PÚBLICA ABIERTA en las que se expondrán los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental realizados para el Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (Provincia de Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Departamento Artigas, Uruguay). Dichos estudios constituyen el ...

24 febrero, 2017

Evaluación de Impacto Ambiental del puente Monte Caseros – Bella Unión, “Borrador preliminar” elaborado por el Consorcio PI.

Se publica en el sitio web de la CARU el Borrador preliminar del Informe de Evaluación de Impacto Ambiental del puente Monte Caseros – Bella Unión, elaborado por el Consorcio PI (Estudio de Ingeniería contratado por licitación pública binacional para realizar los estudios de viabilidad del puente). En la semana del 13 al ...

6 febrero, 2017

Serán expuestos los avances del proyecto del Puente Monte Caseros Bella Unión

Serán expuestos los avances del “Proyecto del Puente Monte Caseros – Bella Unión “ La Comisión Administradora del Río Uruguay pone en conocimiento que en el marco del Proyecto de puente binacional entre Bella Unión y Monte Caseros se estarán realizando en el mes de marzo y en cada una de las localidades las denominadas jornadas ...

Ver más artículos en archivo de PUENTE MONTE CASEROS – BELLA UNIÓN


Dentro de los antecedentes del proyecto del Puente Internacional Monte Caseros – Bella Unión , se destacan la Declaración Conjunta de los Presidentes de la República Argentina, Sra. Cristina Fernández de Kirchner y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordera, en San Juan de Anchorena, Uruguay, el 2 de junio de 2010, y en la consolidación de la integración física manifestada en la Declaración de Buenos Aires del 2 de Agosto de 2011, en el marco de los Convenios y Acuerdos de Integración Binacional firmados entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, encomendándole a la Comisión Administradora del Río Uruguay la elaboración de los estudios necesarios para la realización de la obra, manteniendo una adecuada coordinación con las respectivas autoridades nacionales competentes.

El 2 de agosto de 2011, con la Declaración de Buenos Aires que establece “El acuerdo para la construcción de un puente internacional entre las localidades de Monte Caseros y Bella Unión”, comienza la intervención de la CARU en la elaboración de los Pliegos para el llamado a la ejecución de los estudios necesarios para la realización de la obra. Entre el año 2011 y 2013 la CARU organizó diez reuniones de trabajo para abordar los aspectos significativos que se incluirían en los pliegos de Licitación. Las reuniones del grupo de trabajo se concretaron en las ciudades de Paysandú, Monte Caseros y en Bella Unión.

Durante las reuniones se trataron temas vinculados a la factibilidad técnica ambiental y económica, el proyecto ejecutivo, se presentó el borrador del pliego de bases y condiciones, se terminaron de ajustar los términos de referencia, incorporándose la compatibilidad de las normas ambientales de los países y se tuvo en cuenta la definición de la ubicación del Área de Control Integrado (ACI), ya que los Estados Parte decidieron que la Cabecera Única estará ubicada en Territorio Argentino. En tanto el 11 de abril de 2014 la Comisión Administradora del Río Uruguay mediante la Resolución CARU N°52/14, aprobó los Pliegos para llevar a cabo el Llamado a licitación del citado estudio y se encomendó la realización del llamado correspondiente.

El llamado a Licitación Pública Binacional fue el primer paso en la concreción de una nueva interconexión terrestre sobre el Río Uruguay entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. El hecho, que es de suma importancia para los Estados Parte, está incluido en la política de la CARU con el propósito de profundizar el proceso de integración binacional.