Presentación del Grupo para la Protección Ambiental Activa (GPAA) de la ciudad de Bella Unión (ARTIGAS)

21 agosto 2007

El pasado martes 21 de agosto de 2007 se recibió en la sede de la CARU la visita del Grupo para la Protección Ambiental Activa (GPAA) de la ciudad de Bella Unión, Artigas (ROU), en respuesta a la invitación cursada por la Subcomisión de Relaciones Externas y Difusión. La comitiva del GPAA estuvo integrada por los Sres. Fernando Lapiptz, Daniel Macías, Antolín Peralta, Gustavo Centomo y Juan De la Peña, quienes realizaron una presentación en Power Point acerca del proyecto que vienen desarrollando en la zona de Franquía, en la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay, en las cercanías de la ciudad de Bella Unión (Departamento de Artigas). El proyecto se titula: “Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la Zona de Franquía de  Bella Unión, Uruguay”. Ese proyecto ha obtenido ya apoyo financiero de parte del “Programa de Pequeñas Donaciones del Uruguay” en el área de Biodiversidad, programa que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El GPAA cuenta ya con un reconocimiento oficial en el Uruguay a través de ese Programa de Pequeñas Donaciones, lo que hizo que la CARU, y en particular esta Subcomisión, tuvieran interés por conocer la propuesta que este grupo promueve en el ámbito del Río Uruguay.

En su presentación el GPAA define dos componentes que considera relevantes, uno es la recuperación de un Parque Lineal en la zona costanera que conduce al  Balneario “Los Pinos” y el otro componente es la creación de un Área Natural Protegida. En relación al primer componente se destaca la actual situación de erosión sobre el terreno, inducida por la deforestación que realizó la Intendencia para la construcción de una rambla costanera y la tala de árboles efectuada con fines comerciales sin un adecuado ordenamiento y control. Asimismo sobre la creación de un área protegida se remarca la existencia de un monte nativo, que el GPAA manifiesta su interés por la definición y preservación de esa área como Parque Nativo, con el objetivo de su protección en razón de la riqueza en vegetación natural y la variedad de especies de aves autóctonas que viven y anidan en dicha región. Igualmente se hizo referencia al ordenamiento de emprendimientos areneros en la zona, a la tala indiscriminada de árboles que ha dejado de ser una práctica de subsistencia para convertirse en una actividad comercial y a la proliferación de basurales por acción del hombre.

Ante esta situación el GPAA propone una serie de medidas que van desde la sensibilización a la sociedad, la forestación de especies de árboles autóctonas, charlas con vecinos para orientar y ordenar las actividades de tala comprometiéndolos con el cuidado del medio, charlas en escuelas acerca de cuidado de la naturaleza y la defensa de un área protegida para la preservación del Monte Nativo en dicha región.

Integrantes de CARU consultaron si el proyecto que el GPAA promueve contaba con la anuencia del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) y si el área propuesta está contemplada como tal dentro del SNAP. La respuesta fue que aún no, pero que el SNAP habría manifestado que esa área está en los planes futuros del sistema, a fin de analizar su reconocimiento. La Intendencia de Artigas no habría alcanzado aún una definición acerca de establecer esa zona de monte nativo como de interés municipal o como Área Natural Protegida Municipal.

Los integrantes del GPAA revelaron su interés acerca de contar con el apoyo de la CARU al proyecto que vienen desarrollando en la región de Franquía. La Comisión respondió que veía muy auspicioso el intercambio que se iniciaba en el día de la fecha, como un proceso donde conjuntamente se podía colaborar y apoyar en relación a dicho proyecto, y que encontró en el GPAA un grupo muy consolidado y sólido, con ideas claras sobre la problemática y las medidas a ejecutar en dicha materia y en particular en relación al Proyecto presentado.

La Subcomisión en su conjunto felicitó al GPAA por el Proyecto presentado y agradeció su presencia. Declaró además que CARU está predispuesta a colaborar con el GPAA en la concreción de su proyecto y que se ponía a disposición del grupo para que éste, una vez planteadas las directivas y definidas las iniciativas que sean del caso para este proceso – como hasta ahora bien lo ha venido haciendo –, indique los aspectos específicos en los que requiere apoyo de CARU, para que la Comisión pueda analizar de que modo puede continuar apoyando la evolución del Proyecto.

La intención de CARU es poner a disposición del GPAA los medios con que ella cuenta, de modo de servir de sostén y fortalecer el trabajo que se considera dicho grupo muy bien viene desempañando. En tal sentido la CARU manifestó que cuenta con un vivero en el Puente Libertador General San Martín, en el cual se viene desarrollando en excelente forma una serie de actividades enmarcadas en una iniciativa de incorporación y desarrollo de especies de árboles autóctonas, y que en razón de ello ofrece colaborar, dentro de sus posibilidades, con “plantines” para las tareas de forestación que el GPAA está realizando en la zona costanera del Parque Lineal camino al Balneario “Los Pinos”.